Noticias

Yolanda Díaz iniciará en primavera un proceso de escucha para impulsar su proyecto político

Yolanda Díaz visitó ‘La noche en 24 horas’ donde también habló sobre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que tildó de «gran adversario».

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, visitó anoche el plató de La noche en 24 horas de Xabier Fortes. La gallega anunció durante el programa que en primavera iniciará un proyecto de escucha que servirá para impulsar su proyecto político.

«Voy a recorrer mi país de norte a sur y de este a oeste para reducir la brecha democrática entre la ciudadanía y la política. Quiero escuchar a los colectivos sociales, a los profesionales, a las mujeres o a los pensionistas y me pongo a hacerlo ya, para tejer un proyecto de país diferente, moderno, democrático y feminista», señaló Yolanda Díaz.

image 58

La vicepresidenta segunda explicó que la política tiene que ser «climática» y que los jóvenes serán «los motores principales». «Voy a ser una simple herramienta, quiero que me planteen su modelo de país, sus propuestas y levantar la bandera de la esperanza, de la ilusión para esas muchas personas que me encuentro por la calle y que esperan que hagamos algo desde la izquierda», añadió.

Fortes le ha dicho a Díaz: «Los analistas dicen que el Partido Popular en esta crisis que tiene, a diferencia de la anterior de finales de los 80, en este caso tiene un boquete por la derecha que es Vox, donde se le pueden ir una cantidad de votos. ¿Usted cree que la figura de Núñez Feijóo puede ser capaz de, sin escorar el barco a la derecha, tapar esa vía de agua?»

La ministra de Trabajo ha respondido que Feijóo es un gran adversario: «Yo entiendo la política de esta manera y, por tanto, siendo una mujer progresista y Alberto Núñez Feijóo un hombre de derechas, sé reconocer que es un buen político y, desde luego, un gran adversario y como tal debe ser tratado, sino, seguramente habrá equivocaciones».

«La crisis es muy honda y no la van a solventar con un cambio de liderazgo»

Díaz ha insistido en que el Partido Popular no va a solventar su problema con la sustitución por Alberto Núñez Feijóo: «Como estabas planteando y estoy intentando explicar la crisis es honda, no estamos en los años 80 y creo que la complejidad está en que en el caso de que fuera Feijóo o quien fuere, el gran reto de transformación está en dos cosas para mí: ser capaces de generar ese cordón democrático con la extrema derecha, que está poniendo los pilares de modelo constitucional y democrático en solfa, no solo porque violente los derechos de las mujeres sino porque han llegado a cuestionar los derechos de los niños y las niñas. Es muy complejo”.

«Pero insisto, el problema es que Vox se ha incorporado a las filas del Partido Popular. El reto es claro: ahora mismo quien sea el dirigente del PP se va a convertir en una gran incógnita, creo humildemente”.

«Alberto Núñez Feijóo si es el dirigente del PP va a ser una gran incógnita porque no se trata de una posición de relevos. La crisis es muy profunda en el PP. Es ideológica. Es encontrar su lugar en el mundo en la España del primer tercio del siglo XXI y han de ser claros».

«¿A mí que me gustaría? Pues un Partido Popular que fuera profundamente consciente del respeto a los principios constitucionales, del respecto a las instituciones y el alejamiento de lo que supone la extrema derecha. Esto es cambiarlo todo en el Partido Popular y por tanto es muy difícil de explicar que estemos hackeando las instituciones. El CGPJ es un órgano principal. Es inexplicable que el PP no permita la necesaria renovación. Es una vergüenza para nuestro país».

Enfrentamiento entre Casado y Ayuso

Yolanda Díaz ha opinado que del enfrentamiento entre la dirección nacional de Casado y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, salen todos golpeados. A la vicepresidenta segunda del Gobierno le resulta difícil pensar que Feijóo pueda seguir el camino político de Ayuso y ha advertido de que si finalmente sigue la senda de la dirigente madrileña, «va a seguir el modelo que hoy teníamos y, por tanto, creo que van a seguir ahondando en esa crisis».

«Creo que vienen tiempos complicados. La crisis es muy honda y no la van a solventar con un cambio de liderazgo ni mucho menos, no va de renovaciones», ha añadido.

Spanishrevolution.net

A %d blogueros les gusta esto: