Noticias Política estatal

Las mentiras en los medios sobre el paro patronal de la Feria de Abril

Los grandes medios de comunicación avalan el relato de los caseteros y han llegado a hablar de huelga en lugar de paro patronal. Además, incluso alguno ha confundido con empleados a la Asociación Andaluza de Empresarios de Hostelería de Feria y sus empresarios

El pasado 1 de abril los caseteros amenazaban con paralizar la Feria de Sevilla si no se permitían las jornadas de 12 horas al día, es decir, criticaban la Reforma Laboral del Gobierno que impide que se contrate personal con una jornada mayor a las ocho horas.

El presidente de la Asociación Andaluza de Hostelería de Feria, José David Martín González, cree que la nueva Reforma Laboral impondría “importantes limitaciones” que “dificultan y hacen prácticamente inviable” la actividad de la feria.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no ha tardado en responder a la amenaza de la asociación y los caseteros y ha dicho que “la reforma laboral no toca nada relativo a la jornada laboral y mucho menos al descanso. Eso sí, las leyes hay que cumplirlas en todos los sitios», recordando que  la jornada laboral de 40 horas a la semana lleva en vigor desde 1919 y que la legislación que regula el descanso semanal lleva vigente desde la primera versión del Estatuto de los Trabajadores desde 1980.

Hasta la reforma laboral de 2012, el Estatuto de los Trabajadores establecía que «en ningún caso se podrán realizar más de nueve horas ordinarias de trabajo efectivo», y desde esa reforma laboral, el Estatuto de los Trabajadores establece que “el número de horas ordinarias de trabajo efectivo no podrá ser superior a nueve diarias, salvo que por convenio colectivo o, en su defecto, acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se establezca otra distribución del tiempo de trabajo diario”.

Las mentiras en los medios sobre el paro patronal de la Feria de Abril

Sin embargo, tanto antes como después de la reforma laboral de 2012, el Estatuto de los Trabajadores establecía y establece que «entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente mediarán, como mínimo, 12 horas”, e insiste en que incluso ese «convenio colectivo o, en su defecto, acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores» debe establecerse «respetando en todo caso el descanso entre jornadas».

Es decir, hasta la reforma de 2012, la legislación laboral prohibía las jornadas de más de nueve horas. Después de aquella reforma se siguió prohibiendo la de más de 12 horas, y las de entre nueve y 12 horas solo se permiten si media ese «convenio colectivo o, en su defecto, acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores».

En el comunicado de convocatoria del paro patronal para la Feria de Abril, la Asociación Andaluza de Empresarios de Hostelería de Feria justificó la medida alegando una “falta de respuesta” de las “autoridades competentes” a su “reivindicación de una necesaria y específica regulación que atienda a las singulares condiciones del sector de hostelería de feria”.

Una semana antes de la emisión de ese comunicado, usuarios de redes sociales denunciaban una oferta de trabajo, de entre muchas del mismo tipo, dirigida a contratar, precisamente con motivo de la Feria de Abril, trabajadores durante “nueve días” por “450 euros” con horario de las tres y media de la tarde a las tres de la madrugada y advirtiendo que el trabajador a contratar no “abandonará el lugar de trabajo hasta que su zona de trabajo quede limpia”.

Lo lamentable es que mientras los empresarios anuncian paros patronales por no poder explotar a los trabajadores, los grandes medios de comunicación avalan el relato de la asociación empresarial.

En los Telediarios de la pública TVE se ha llegado a decir que “la reforma laboral está ocasionando problemas a los caseteros que preparan estos días la Feria de Abril. La norma recoge que debe haber jornadas de descanso de 12 horas y temen no poder cumplirlo”.

En las Noticias de Antena 3 se ha informado: “Amenazada la Feria de Abril de Sevilla: los caseteros anuncian paros por la reforma laboral. El sector critica la ‘inviabilidad’ de la actividad por la reforma laboral y pide un régimen especial”.

En la misma línea, desde Informativos Telecinco han señalado: «La Feria de Sevilla, en peligro: los caseteros se niegan a contratar a más personal para cumplir la reforma laboral».

Otros medios como Libertad Digital, el digital de Federico Jiménez Losantos, se han referido al paro patronal como huelga: «Huelga de casetas en la Feria de Sevilla por la entrada en vigor de la reforma laboral». Lo mismo ha pasado con OKdiario, el digital de Eduardo Inda, en donde se ha publicado el siguiente titular: «Los caseteros de la Feria de Abril se rebelan contra Sánchez por su reforma laboral y van a la huelga».

La Vanguardia ha titulado: “La huelga de caseteros deja en el aire la celebración de la Feria de Abril de Sevilla”, El Periódico de Catalunya: “Empleados de casetas convocan una huelga en la Feria de Abril de Sevilla”, confundiendo con “empleados” a la Asociación Andaluza de Empresarios de Hostelería de Feria y sus empresarios.

Pero el paro patronal no es ninguna huelga, pues la huelga es un derecho fundamental que la Constitución vigente en España reconoce precisamente a los trabajadores para la defensa de sus intereses, mientras que el paro patronal es convocado por los empresarios para sus propios intereses y no para los intereses de los trabajadores.

Por tanto, los medios de comunicación están llamado huelga a algo que es totalmente contraria a la misma ya que atentan contra los derechos de los trabajadores. No se trata de la única desinformación sobre el conflicto abierto con motivo de la Feria de Abril, cuyas condiciones laborales de anteriores ediciones ya han sido calificadas, incluso abiertamente en prensa, de “semiesclavitud” por algunos de sus trabajadores.

Resultado: habrá ferias con normalidad

Durante la mañana del lunes se ha celebrado una reunión entre la asociación de caseteros y Carlos Toscano, subdelegado del Gobierno de España en Sevilla. Toscano ha señalado que no habrá paros durante las ferias y que se podrán celebrar con normalidad después de informar a los caseteros sobre la normativa laboral vigente. Y es que, según Toscano, tal y como recoge lavozdelsur.es, los empresarios no tenían claro la situación actual porque la reforma laboral aprobada recientemente no tiene efectos en la jornada laboral.

Tal y como explica el citado medio, la jornada laboral depende del Estatuto de los Trabajadores y no impide jornadas maratonianas siempre y cuando se pague el salario mínimo y sus correspondientes horas extras. Lo único que exige la jornada laboral es que exista un descanso de 12 horas entre salida del puesto de trabajo y la nueva entrada.

Spanishrevolution.net

A %d blogueros les gusta esto: