Noticias Política estatal

Madrid es la comunidad con la peor atención primaria

Madrid, Baleares y Catalunya son, por este orden, las comunidades autónomas con peores indicadores en la asistencia primaria.

Según ha concluido el portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez Bayle, en la presentación del último informe sobre el sector realizado por esta organización, Madrid, Baleares y Catalunya son, por este orden, las comunidades autónomas con peores indicadores en la asistencia primaria.

En este documento, reseñado por La Vanguardia, se puede observar una gran disparidad entre las diferentes autonomías, que incluso se ha acrecentado en algunos capítulos, pero las carencias son comunes.

image 36

“El principal problema de la asistencia primaria es que persiste una infrafinanciación gravísima. Es la hermana, no pobre, sino paupérrima del sistema sanitario”, ha afirmado Sánchez.

“El segundo problema son las demoras en las citas, que son intolerables e incompatibles con una asistencia primaria de calidad”, ha subrayado.

El informe indica, de acuerdo con los últimos datos disponibles, que en el conjunto del país el 41,5% de los pacientes esperó entre dos y siete días para obtener una consulta, y el 34,7% tuvo que aguardar más de siete días. Catalunya es la comunidad con las mayores demoras (el 57,7% esperó más de siete días), en tanto la Rioja es la más ágil.

El tercer gran déficit al que se ha referido Sánchez Bayle es lo que ha definido como “hipertrofia telefónica” que va en detrimento de la atención presencial, circunstancia que, a su juicio, provoca desigualdades entre la ciudadanía.

El documento recoge el informe de 2021 sobre el Estado de la Salud en la UE, con datos de febrero/marzo de ese año, que sitúa a España como líder europeo en las atenciones telefónicas, con un 76,1% frente a un promedio comunitario del 38,6%.

“Claramente peor es la peor comunidad es la de Madrid”, ha sostenido el portavoz. “Es la más desfinanciada, la que dedica menos presupuesto por habitante y año y la que en los presupuestos del 2022 tiene intención de destinar menos fondos al gasto sanitario público”.

Expresidente del Colegio de Médicos de Madrid destroza a Ayuso por la situación de la sanidad en la región 

El médico Miguel Ángel Sánchez Chillón, que atiende en Atención Primaria y presidió durante cuatro años y medio (2016-2020) el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, perdió la paciencia vía Twitter con algunas de las opiniones vertidas por Isabel Díaz Ayuso en el programa La Ventana de Madrid.

En concreto, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha hecho hincapié en el refuerzo a los sanitarios y en un supuesto incremento presupuestario que Sánchez Chillón ha tildado de «ridículo»: «El cacareado incremento de presupuesto de 80 millones (en 3 años !!!) es ridículo para lo que el primer nivel asistencial necesita».

Según Ayuso, Madrid es de las «pocas comunidades que ha realizado una contratación extraordinaria manteniendo a todos los profesionales Covid». Es más, la presidenta no ha dudado en defender las políticas sanitarias de su Ejecutivo e incluso ha deslizado que los sanitarios madrileños son «los mejor pagados».

Una realidad, la que promulga Ayuso, que dista mucho de las que nos dibuja Sánchez Chillón: «¿Cuándo ha habido colas a la entrada de los Centros de Salud?, ¿cuándo ha habido listas de espera de más de siete días?, ¿cuándo ha habido miles de pacientes/ciudadanos sin médico asignado durante meses o años?»

El médico zanjó su hilo de Twitter con un contundente: «No hay técnicos válidos, no hay un plan y ya se prolonga durante décadas, se cambian las direcciones y solo interesa promocionar medidas populistas que no generan resultados en salud y si visibilidad mediática».

Spanishrevolution.net

A %d blogueros les gusta esto: