Noticias Política estatal

Médicos especialistas convocan una huelga indefinida si Ayuso no negocia para acabar con la precariedad

Los médicos especialistas han llegado al límite y proponen una huelga para el 9 de mayo.

Los médicos de la Comunidad de Madrid iniciaban recientemente una campaña de recogida de firmas para reclamar que se ponga fin al «abuso de temporalidad» de sus contratos, que tildan de «patología crónica y grave» y que afecta a más de la mitad de la plantilla.

La iniciativa en el sector fue puesta en marcha a través del colegio oficial, que ha puesto de plazo a la Consejería de Sanidad hasta el 1 de junio por tal de soliviantar la situación, y si por el contrario no ponen solución amenazan con emprender «acciones legales».

image 78

El reclamo específico interpuesto desde el colegio oficial es el de proceder a proporcionar una estabilización laboral mediante el sistema de concurso de méritos de todas plazas ocupadas de forma eventual e ininterrumpida con anterioridad al 1 de enero de 2016.

Para las posteriores a esa fecha y hasta el 31 de diciembre de 2017 piden la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo (OPE) extraordinaria y que la selección se haga por el sistema de concurso oposición con fase de oposición no eliminatoria.

En el Colegio de Médicos de Madrid argumentan que la temporalidad es «una situación disfuncional inaceptable que pone en riesgo el desarrollo y el ejercicio digno» de la profesión.

«No es una declaración de intenciones, ya no hay tiempo para eso. De no obtener una aplicación rápida por parte de la Consejería de Sanidad de las medidas planteadas que dan una solución viable a este gran problema se tomarían medidas contundentes contra ella», afirman.

En este sentido, la Dra. González ha asegurado que la Asesoría Jurídica del Colegio lleva tiempo trabajando a fondo en el asunto y que las circunstancias legales son complejas dado que la ley de 2021 que permite estabilizar a las personas que se encuentran en situación de abuso de temporalidad.

 El Dr. Javier Martín, vicesecretario del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha explicado que la Junta Directiva se está dedicando “en cuerpo y alma” a este asunto que considera de una “importancia vital y de máxima prioridad a la que no vamos a regatear horas ni esfuerzos para la búsqueda de la mejor solución para nuestros compañeros”.

El Dr. Andrés von Wernitz, urgenciólogo, ha denunciado que la temporalidad no es una excepción que se ha convertido en la norma y que afecta a todos los médicos de Madrid. “La ausencia del derecho a la estabilidad en el empleo tiene un impacto enorme no solo en lo profesional sino también en lo personal”. 

“A pesar de que todas las sentencias nos están dando la razón por el abuso de la temporalidad de nuestros contratos, no nos conceden la fijeza así que se están recurriendo las sentencias al Tribunal Supremo”, ha explicado.

 El Dr. Luis Aguilar-Gisbert, urólogo del Hospital 12 de Octubre, ha sido contundente con los datos: “Más de la mitad de la plantilla de la Comunidad de Madrid tiene contratos temporales y en algunas especialidades se supera con creces este porcentaje”. 

Huelga

Tras este ultimátum, desde la Plataforma de Médicos y Facultativos no fijos en Madrid-MUD, que agrupa a más de 1.500 médicos temporales, han convocado una huelga indefinida para el 9 de mayo si desde el Gobierno de la Comunidad que se sientan a negociar como dar solución a esta cuestión y desconvocan las oposiciones que perjudican a los médicos que llevan años trabajando para la sanidad madrileña pero sin todos los derechos.

Este miércoles tuvo lugar una asamblea de la plataforma da la que asistieron más de 120 médicos en calidad de representantes de las distintas especialidades y hospitales de la sanidad pública madrileña. El objetivo de la asamblea era poner en común y acordar las acciones a llevar a cabo en los próximos días, «ante la pasividad de la Consejería de Sanidad y de la Presidencia de la Comunidad de Madrid frente al manifiesto con las 5 reivindicaciones acordadas y avaladas por toda la profesión el pasado 7 de abril en esta misma sede colegial para corregir la gran temporalidad que sufrimos desde hace décadas», recoge la Plataforma en un comunicado.

«Esta lacra de la temporalidad no solamente afecta a la organización y estabilidad de las plantillas de los servicios médicos y de otras especialidades, sino en gran medida a la calidad de los servicios prestados a los pacientes. Hecho que, éticamente como profesionales, no podemos seguir tolerándole a la administración por el beneficio de la sanidad pública», asegura la plataforma convocante de la huelga.

Spanishrevolution.net

A %d blogueros les gusta esto: