Derechos y libertades Noticias

La dictadura de la Wikipedia

De un tiempo a esta parte, todo el conocimiento casual del planeta ha quedado resumido en las distintas versiones de la Wikipedia

Cientos de millones de personas utilizan para consultar información los motores de búsqueda y en ello juega un importante papel el contenido de Wikipedia, ya que sus enlaces aparecen en el 67-84% de los resultados de consultas comunes y de tendencia. También fuera de los motores de búsqueda el contenido gratuito creado por voluntarios de Wikipedia tiene un gran impacto.

Los enlaces de Wikipedia aparecen más que cualquier otro sitio web en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP) de Google, por tanto, Wikipedia juega un papel esencial para ayudar a Google a lograr su función principal.

Una investigación llevada cabo por la Northwestern University (EEUU) desveló que para las SERP de escritorio, Wikipedia apareció en el 81-84 % de los resultados de búsqueda para consultas comunes, en el 67-72% para consultas de tendencias y en el 16-54% para consultas médicas, tal y como recoge Magnet.

1 9

Además, mediante un análisis espacial, se determinó que para muchas de estas consultas, Wikipedia aparece en el área prominente de las SERP visibles sin desplazarse, tanto a través de los elementos del Panel de conocimiento como de los enlaces azules tradicionales.

En otro estudio experimental, una extensión del navegador ocultó a los usuarios de Google los enlaces de Wikipedia y los autores observaron una gran caída en la tasa de clics SERP. En el estudio se llegó a la conclusión de que si las SERP no brindan a los buscadores enlaces a Wikipedia pueden privar a esas comunidades de nuevos miembros.

Empresas de optimización de motores de búsqueda (SEO) también realizaron una serie de estudios para medir la frecuencia con la que aparece Wikipedia en las SERP. Las tasas oscilan entre el 34% y el 99%. Además, se ha demostrado que la atención visual y los clics se dirigen especialmente hacia los dos primeros enlaces.

Además descubrieron que, en algunos casos, los anuncios en la columna derecha, donde suele aparecer Wikipedia, pueden atraer tanta atención visual como los enlaces tercero y cuarto.

De un tiempo a esta parte, todo el conocimiento casual del planeta ha quedado resumido en las distintas versiones de la Wikipedia, una herramienta incluso más útil que Google o YouTube, en especial en lo tocante a su amplio archivo de fuentes e imágenes libres.

En la parte mala nos encontramos con que es probable que para las consultas sobre el contenido que está sobrepresentado en Wikipedia, haya menos contenido de alta calidad disponible para responder a dichas consultas, es decir, las brechas en la cobertura o la calidad de Wikipedia podrían generar brechas en la capacidad de los motores de búsqueda para abordar las necesidades de información de los usuarios y es que los sesgos específicos como género, idioma, contenido sobre áreas rurales, etc.se extienden a las tecnologías de búsqueda.

Debido a que estas brechas pueden estar perjudicando a Internet en general, los motores de búsqueda pueden ayudar a abordarlas. Por ejemplo, si un usuario busca información sobre un tema que no está bien cubierto por Wikipedia, los motores de búsqueda podrían mostrar un elemento SERP que indica que el usuario puede agregar esa información que encuentre en su búsqueda a Wikipedia.

Spanishrevolution.net

A %d blogueros les gusta esto: