El desmantelamiento de este proyecto se enmarca en el intento del actual Ayuntamiento de borrar el “legado Carmena”.

El 9,3% de los madrileños mayores de 18 años se encuentra solos, unas 240.000 personas. Ese es el diagnóstico sobre el problema de la soledad que elaboró Madrid Salud en el 2017. La cooperativa Tangente, que hace dos años comenzó a gestionar un proyecto piloto de Madrid Salud, organismo dependiente del Ayuntamiento, en Almenara (distrito de Tetuán) y en Trafalgar (Chamberí), luchaba contra este gran problema.

Clases de gimnasia, de mindfullness, a tertulias de cine… una idea innovadora y social. El proyecto piloto estaba enmarcado dentro del plan Madrid ciudad de los cuidados que inauguró la exalcaldesa Manuela Carmena con la finalidad de crear comunidad y que se dirigía a personas mayores de 18 años, y no solo a jubilados. El objetivo: crear una red de apoyo comunitario que facilitase la detección y el apoyo en la lucha contra la soledad no deseada.

El pasado 31 de diciembre, cuando los primeros resultados comenzaban a notarse, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, desmanteló el programa y no prorrogó su contrato, que contaba con una inversión de 450.000 euros para dos años. El ser creado por la anterior alcaldesa le pasó factura, ya que el actual Ayuntamiento intenta borrar el “legado Carmena” que tanto bien hizo a la ciudad.

El Consistorio achaca la cancelación al bajo número de personas atendidas. Carlos López, experto en evaluación social que ha trabajado para Tangente, explica a El País que la finalidad del proyecto no era llegar a un número determinado de personas, sino “implicar a los barrios de Trafalgar y Almenara en la lucha contra la soledad y generar un cambio de dinámicas”. 

La coordinación de Tangente añade que, para asegurar la detección y prevención de los casos de soledad, realizaron más de 145 actividades, con un total de 2.344 participantes, más de 785 talleres de formación a los que acudieron 856 asistentes. 

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.