Es un dividendo sin precedentes en esa firma, que carece de empleados y con la que el hombre más rico de España controla desde hace años el 42,95% de la filial.

En Spanish Revolution, a diferencia de otros medios, mantenemos todos nuestros artículos en abierto y siempre va a ser así porque consideramos que lo que hacemos, informar de forma independiente, es un servicio público. Si puedes permitirte ayudarnos con 2, 5 o 10 euros al mes, contribuirás a que podamos seguir adelante. Rebélate. ¡Suscríbete!

El fundador y máximo accionista de Inditex, Amancio Ortega, ingresó el pasado 20 de diciembre unos 81,7 millones en dividendos a través de una sociedad en Luxemburgo perteneciente a Pontegadea Inversiones SL.

El pago del dividendo de 69.481.589,74 libras esterlinas, que equivaldrían entonces a unos 81,7 millones de euros y que tras la depreciación que ha sufrido la divisa británica en los últimos meses serían unos 77 millones, figura en las últimas cuentas anuales de Hills Place SARL, recientemente depositadas en el Registro Mercantil de Luxemburgo.

El pago se aprobó tras la victoria de Boris Johnson en las elecciones británicas para culminar el Brexit el pasado 31 de enero. Esta situación, sumado a la crisis del coronavirus, ha llevado a Pontegadea a agrupar recientemente sus activos en territorio británico en una sociedad recién creada, Pontegadea GB 2020, con el objetivo de aislar el riesgo de sus negocios en ese país.

Según fuentes de Pontegadea, el cobro de ese dividendo desde Luxemburgo es una operación «habitual» en el grupo para «disponibilizar fondos para la inversión en nuestras sociedades». «Es un tema contable» y «el dinero no llega a salir de la filial» han asegurado y añaden que «es indiferente» que esos dividendos pasen por Luxemburgo porque «están exentos» al haber tributado en origen en Reino Unido. Se trata de «repartir dividendos y volver a inyectarlos a través de una ampliación de capital». 

Pontegadea GB 2020, una sociedad recientemente creada, que agrupa los activos inmobiliarios que la compañía tiene en el mercado británico y que estaba integrada en Pontegadea Inversiones ha sido separada de la compañía con el objetivo de aislar riesgos que puedan aparecer a causa de la crisis de coronavirus o por el Brexit.

Esta empresa luxemburguesa, que está administrada por José Arnau, mano derecha de Amancio Ortega en su family office, antiguo inspector de Hacienda y vicepresidente de Inditex, está en manos de Pontegadea como consecuencia de las adquisiciones que realizó el grupo en 2010 y 2011 al grupo irlandés Cosgrave de varios inmuebles en Londres que estaban a nombre de esa firma.

Publicidad