La Presidenta del Banco Santander culpa a Unidas Podemos del «populismo» derivado de la crisis y de la perdida de confianza en los bancos.

Ana Botín, la presidenta de Banco Santander, cree que la pérdida de confianza en el sector financiero son consecuencias derivadas de la crisis, no de las actuaciones abusivas, la imagen de especulación, el desarrollo de actuaciones como las de las preferentes o las medidas engañosas como son las de cobrar comisiones diciendo que son absolutamente necesarias. El Banco Santander, BBVA y Sabadell son algunos de los bancos que han remitido notificaciones a los clientes menos rentables comunicándoles incrementos que, de media, superan los 100 euros anuales.

Sin embargo, culpa a Unidas Podemos y lo que ella llama un «ascenso del populismo» derivado de la última gran crisis económica indicando «no puede ser la respuesta» a los desafíos globales. Botín responde esto después de ser interpelada durante el debate electoral por el candidato a la presidencia de la formación morada Pablo Iglesias, que la acusó de presionar a Pedro Sánchez para que no llegara a un acuerdo de Gobierno con la formación morada. Parece que el líder de la formación morada dio donde duele.

Casualmente, Botín ha hecho estas declaraciones durante la Conferencia Internacional de Banca 2019, que ha contado con la presencia de la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, quien participaba en este simposio horas después de que Sánchez la nombrase Ministra de Economía de un Gobierno que aún no existe.

Iglesias responde desde Barcelona

Pablo Iglesias ha querido responder a Botín durante un mitin en Barcelona: “El problema es que saben que si estamos en el Gobierno nos van a seguir votando mucho más. Por eso Ana Patricia Botín, la CEOE y las cloacas entran en campaña a trabajar a pleno rendimiento para que no gobernemos”.

“Ana Patricia Botín ha entrado en campaña a decir que no les gustamos. Os doy las gracias por poder presumir de que somos una fuerza política que no pide dinero a los bancos para hacer la campaña electoral”, subrayó Iglesias.

Los retos del Santander, no de los Españoles

La hija de Emilio Botín se ha referido a los retos que deberá afrontar el próximo Ejecutivo: cambio climático, digitalización y globalización. Unos desafíos que, a su juicio, ya existían cuando estalló la crisis financiera en 2008, la que ha propiciado que ahora nos encontremos en un periodo que ha denominado «la gran recesión».

Parece ser que la justicia social, la lucha contra la violencia de género, frenar el avance de los intolerantes y su acceso a los puestos de poder o lograr una economía sostenible no se considera un reto desde el banco más importante de España. Antes la globalización que el bienestar general, pensando primero el global y luego en local.

«El capitalismo ha sobrevivido»

Aún así, una de las frases de la noche la dejó caer Botín sin ruborizarse: «el capitalismo ha sobrevivido» porque «siempre ha sabido hacerse con el cambio, y ahora tenemos que hacer lo mismo». Todo lo contrario de lo que dice un informe realizado por un grupo de científicos por encargo del Secretario General de Naciones Unidas. ¿La razón principal? Estamos en una rápida transición a una economía mundial radicalmente diferente, debido a nuestra explotación, cada vez más insostenible, de los recursos ambientales del planeta, y al cambio a fuentes de energía menos eficientes.

Sorprendente que la presidenta del Santander diga que el capitalismo sobrevive cuando su banco perdió un tercio de sus beneficios hasta septiembre, sobre todo porque justo después señala que las entidades financieras tienen que recuperar la confianza perdida en estos años. «Seamos sinceros, nosotros la perdimos. Los errores de unos pocos contaminaron la percepción de la opinión pública sobre todos nosotros», ha afirmado Botín, que ha añadido que fue «demasiado fácil» perder esa confianza y será «muy difícil» recuperarla.

2 Comentarios

  1. La culpa de la pérdida no solo de confianza, que también, si no de clientes de toda la vida como mi madre, es suya y nada más que suya… y le voy a decir uno de ellos por que por 1 solo euro de descubierto ud’s han cobrado 30€ por descubierto, le voy a decir otro, que por querer pagar la comunidad de propietarios de cuenta a cuenta dentro del mismo Banco Santander, le han pedido 3€.
    Como comprenderá, señora Botín, no nos íbamos a quedar de brazos cruzados mientras ud. y sus sistemas, nos estafan miserablemente….
    Con tres euros, mi madre es capaz de darnos de comer a tres personas.
    No me venga con populismos…., que no son si no, verdades grandes como puños…!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.