El auto con el que el Tribunal Supremo paraliza la exhumación de Franco dice que desde el 1 de octubre de 1936 Franco fue el jefe de Estado de España, en plena Guerra Civil.

Antonio Maestre ha hablado claro de ello este sábado en La Sexta Noche y cree que «es una evidencia de una falta de rigor histórico absoluto porque el 1 de octubre del 36 el único jefe del Estado legal que había en España era Manuel Azaña, que era el presidente de la República».

La constitución de 1931 estuvo vigente hasta el 1 de abril de 1939. «Se dio la paradoja en el Supremo de que mientras en una sala se está juzgando a alguien por subvertir el orden constitucional en Cataluña, se legitimó la única ruptura del orden constitucional exitosa del siglo XX», asegura Maestre.

Y es que para el periodista «lo que hizo el Supremo es elegir entre Manuel Azaña, que era el jefe de Estado legal y legítimo, y Francisco Franco, y dotó de legitimidad a Franco». «Dotó de legitimidad a unos golpistas, a un Golpe de Estado, a un genocida, a un dictador frente a Manuel Azaña».

Además manda un mensaje a los constitucionalistas: «La constitución de 1931 ha sido tan legal como la que tenemos ahora. Los constitucionalistas lo que tenéis que hacer es, no solo legitimar la que tenemos ahora frente a los separatistas catalanes, también la del 31».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.