El histórico líder del PCE e Izquierda Unida, primer alcalde comunista de una capital en España y referente político de la izquierda, ha hablado con Javier Gallego de la gestión de la crisis del coronavirus, del papel del Gobierno y la oposición y de la Casa Real.

Javier Gallego Crudo ha entrevistado en Carne Cruda al histórico político Julio Anguita, el secretario general de Izquierda Unida y del Partido Comunista, y este no ha defraudado en su visión de la actualidad política y de lo que nos espera a partir de ahora.

«El Gobierno se ha visto sorprendido, como muchos, y se ha demostrado su falta de agilidad. Pero yo los veo dar la cara día a día, resolver problemas, equivocándose muchas veces pero encontrándose con muchos obstáculos porque muchas de las competencias sanitarias están en las CCAA. El Gobierno tiene la responsabilidad y debe asumir sus errores, pero la responsabilidad de todo lo que lleva consigo la pandemia hay que mirarlo atrás. ¿Cuánto dinero había para sanidad? ¿Cuanto para investigación?».

Anguita y la oposición

Sobre la oposición y su gestión de la crisis, ha indicado que su papel «es muy importante, pero confundir oposición con navajeo político es terrible. En la lucha política no todo vale. Este navajeo indecoroso, estas mentiras en la red, estas acusaciones propias de ideologías enfermas, ¿esto es una oposición?»,

Anguita advierte lo que nos puede esperar tras la crisis sanitaria: «Una vez pase la pandemia esto no puede seguir igual que antes: está en marcha el colapso de una civilización. Pensábamos que vivíamos bien privatizando la Sanidad, que las pandemias son cosas lejanas de gentes en pateras, y de repente nos hemos dado cuenta de que somos vulnerables. La crisis climática y las nuevas pandemias pondrán en marcha un nuevo fascismo para gestionar la escasez».

Anguita y la economía

Anguita también ha querido hablar de la necesidad de una renta para todos, para que en esta crisis nadie se quede atrás. El líder de la izquierda señala que «la renta básica debe discutirse y aprobarse, pero mientras hay gente pasando hambre. El esfuerzo de Unidas Podemos por defender a las familias trabajadoras muestra la importancia de participar en la toma de decisiones aún a riesgo de entrar en contradicciones».

«Yo creo que hace falta un pacto, pero de todos. ¿Cómo lo ven los municipios, los ayuntamientos, los sindicatos, el Banco de España, la CEOE, el Ibex? ¿Qué están ellos dispuestos a dar? Que comparezcan, hace falta un pacto con todos ellos, pero no pueden estar ahí solo para pedir», añade.

«¿Perder la salud o salvar la economía? La solución sería que en lo sucesivo haya dinero para mascarillas y prevención, y que no haya pandemias que incidan en la economía», recordó.

Sobre Amancio Ortega y sus polémicas donaciones también ha tenido palabras: «Es como esa fábula sobre un señor muy piadoso, que daba limosna. Lo que pasa es que primero hizo a los pobres. Un acto de filantropía es bueno, pero sería aún mejor que pagase impuestos y no sueldos de miseria».

Anguita y la monarquía

Anguita es un histórico activista republicano y sus actos están plagados de cargas contra la monarquía, sus abusos y su anacronismo histórico. En esta entrevista, realizada el 14 de abril, día en el que dió inicio la Segunda República Española en 1931, Julio Anguita quiso acordarse de la Casa Real y sus polémicas: «Felipe VI sabía lo que había, como muchos políticos, de las corrupciones del rey emérito. Este señor se ha beneficiado de un pacto de silencio, y aquí hay muchos responsables, muchos medios de comunicación tambíen. El PSOE es heredero de la Transición y por eso víctima, cómplice y autor de los escándalos de la monarquía».

«Los himnos están muy bien pero para que haya República tiene que haber republicanos. El movimiento republicano debería ya unirse para explicar su plan para la Tercera República», finalizó.

Publicidad