La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, dimitió tras negarse a firmar el documento de avance en la desescalada.

La Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso ha decidido saltarse todas las recomendaciones y ha presentado al Ministerio de Sanidad el documento donde argumenta los motivos por los que solicita pasar a la fase 1 de la desescalada el próximo 11 de mayo.

Sin embargo, según ha podido saber la Cadena SER, el documento remitido por la Comunidad no contiene ninguna firma y solo incluye una serie de indicadores técnicos. 

Además, se ha presentado un día más tarde del final del plazo oficial pasadas las diez de la noche y tras la dimisión de la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, tras negarse a firmar el documento que pide el avance de la comunidad a la fase 1 de la desescalada de la crisis del coronavirus por el inminente riesgo de rebrote que esto puede suscitar. 

En su carta de renuncia Fuentes aseguró que su «compromiso» con la sanidad le obligaba a tomar esa decisión e informó de que la petición «no estaba basada en los criterios de salud» que debían prevalecer frente a otros tanto»epidemiológicos como asistenciales».

La presidenta de la Comunidad de Madrid trató de ventilar el asunto argumentando que igual tenía la intención de «reestructurar el departamento» y puso al frente al que fuera director médico del hospital provisional de Ifema, Antonio Zapatero, un miembro de su círculo cero: «Quiero a los mejores al frente de la crisis».

El Ministerio de Sanidad, que estaba a la espera de esos datos de carácter técnico, ha emplazado a la Consejería de Sanidad a una nueva reunión para estudiar la documentación aportada por Madrid pasar solicitar el cambio a la Fase 1 en el proceso de desescalada.

Publicidad