La Comisión Europea, en su nuevo plan de recuperación económica, está sometiendo a examen la calidad del Estado de derecho de los socios de la UE.

En Spanish Revolution, a diferencia de otros medios, mantenemos todos nuestros artículos en abierto y siempre va a ser así porque consideramos que lo que hacemos, informar de forma independiente, es un servicio público. Si puedes permitirte ayudarnos con 2, 5 o 10 euros al mes, contribuirás a que podamos seguir adelante. Rebélate. ¡Suscríbete!

En cuanto a España, como ha comunicado El País, la UE ha matizado sobre la relación estrecha entre el Poder Ejecutivo y la Fiscalía General del Estado.

De este modo, el examen, señala diversos puntos débiles en este Estado de derecho español.Una de las medidas más criticadas en el informe ha sido la falta de renovación del órgano de gobierno judicial, que está pendiente desde 2018, además de ese vínculo entre poderes.

Así pues el archivo de la UE expone que el sistema judicial español «afronta desafíos en lo relativo a su eficiencia, con una creciente duración de los procesos judiciales”.

En el informe la UE en ningún caso hace referencia al conflicto catalán o a la reciente inhabilitación de Torra, a pesar de que en el parlamento en los últimos días se haya expuesto que “la justicia no es igual para todos”.

Por el contrario si que hace hincapié en que la coincidencia de mandato de la exministra socialista, Dolores Delgado, como Fiscal General del Estado y el gobierno, «puede afectar la percepción de transparencia».

Publicidad