Bidones de gasolina o de alcohol, carteles de madera, botellas de lejía, de friegaplatos, tampones, tiestos o toallitas… la cantidad de material con el que las playas estaban regadas era enorme

Tras el paso del temporal ‘Gloria’, cientos de voluntarios se dieron cita de forma espontánea para mitigar los estragos en numerosas playas de toda Catalunya con la ayuda de las redes sociales. En el litoral norte de Barcelona estos voluntarios recogieron plásticos y papeles dejando la materia orgánica para las brigadas municipales y llenando contenedores que luego retiraron los ayuntamientos.

En algunos casos, como en la playa de Malgrat de Mar, se encontraron tortugas y serpientes de agua dulce, según informa la Vanguardia. El medio también confirma que se encontraron grandes contenedores de plástico llenos de productos químicos, alguno de ellos muy contaminantes, de los que se utilizan para fumigar y abonar los cultivos, que también fueron arrastrados por las riadas. Los voluntarios reclamaron en este caso la intervención inmediata de los especialistas para retirar estos bidones. 

Bidones de gasolina o de alcohol, carteles de madera, botellas de lejía, de friegaplatos, tampones, tiestos o toallitas… la cantidad de material con el que las playas estaban regadas era enorme, pero la solidaridad de estos voluntarios logró una nueva estampa. En algunos casos, tuvieron una pequeña recompensa: en Calella, la jornada se tornó festiva ya que algunos comercios locales se sumaron a la iniciativa y obsequiaron a los voluntarios con bebidas, porras y churros. 

En Tarragona, varias entidades ecologistas, como Salvem la Platja Llarga y miembros de Greenpeace y Gata, colaboraron con la brigada municipal en la limpieza y retirada de algas y todo tipo de residuos, como tubos de plástico y material de obra.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.