Una nueva alianza de las derechas evita que la justicia actúe.

Con los votos del PP y Ciudadanos y la abstención de Vox, la Mesa de la Asamblea de Madrid ha rechazado las peticiones de comparecencia de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso (PP), y los expresidentes populares Esperanza Aguirre, Ignacio González, Cristina Cifuentes y Ángel Garrido en la comisión de investigación de Avalmadrid que habían solicitado PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos.

Fuentes del PSOE han apuntado a Europa Press que elPP y Ciudadanos han alegado que «no es el momento procesal» oportuno para llamar a Díaz Ayuso y los demás expresidentes, y que prefieren esperar a que haya pruebas firmes de su relación con posibles irregularidades en Avalmadrid.

En principio, los trabajos de la comisión se prolongarán hasta diciembre de 2020, aunque cabe la opción de prorrogarla, y fuentes parlamentarias han indicado que en el futuro cabría la posibilidad de volver a tramitar las peticiones referidas a Díaz Ayuso y los demás expresidentes. 

La comisión de Avalmadrid, creada a propuesta del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, fiscalizará los avales concedidos por la entidad semipública a empresas entre 2007 y 2018, entre ellos, el concedido en 2011 por valor de 400.000 euros una empresa en la que tenía participación el padre de Díaz Ayuso, que nunca fue devuelto en su totalidad.

Avalmadrid es una Sociedad de Garantía Recíproca de carácter semipúblico en la que la Comunidad de Madrid, con un 26,14 % del capital suscrito, es la principal accionista. Está supeditada a la supervisión administrativa del Banco de España, que tras la realización de dos inspecciones, en 2012 y en 2016-2017, y la apertura del expediente sancionador por las irregularidades detectadas en la concesión de avales a empresas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.