Fuentes del actual Ejecutivo de Castilla-La Mancha han sacado a la luz que el anterior Gobierno del Partido Popular destinó un total de 115 millones de euros de un préstamo concedido por BBVA para la construcción del nuevo Hospital de Toledo a pagos ordinarios de la administración como facturas de publicidad institucional o subvenciones, según ha informado el Periodicoclm.es.

Los mismos confidentes han informado al periódico de que, además, la desvinculación de este préstamo con la financiación del centro hospitalario se produjo el pasado 15 de abril de 2015, es decir, un mes y medio antes de la celebración de las elecciones autonómicas que terminaron sacando al PP del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Según datos aportados, el 30 de marzo de 2007, la empresa Servicio Hospitalarios Generales, encargada entonces de la construcción del Hospital de Toledo, formalizó para la ejecución de dicha obra un préstamo con el Banco Europeo de Inversiones dispuesto en dos tramos de 25 millones de euros. El 6 de mayo de 2010, la empresa suscribió con el BBVA dos contratos de préstamo por importe total de 150 millones de euros.

De esta manera, según las fuentes del Gobierno de García-Page, la empresa dispuso de todos los créditos programados, situándose con un excedente financiero que «iba muy por delante» del programa de ejecución de obras. Asimismo, han señalado que la paralización del proyecto por parte del Gobierno de Cospedal situó a esta sociedad con unos fondos utilizados del préstamo del BBVA de 35 millones de euros y, por tanto, con un excedente de 115 millones para pagar unas certificaciones de obra que nunca se llegaron materializar finalmente fue utilizado por el Partido Popular para pagar facturas ordinarias justo antes de las elecciones.

Por su parte, la expresidenta de Castilla-La Mancha y actual presidenta del PP María Dolores de Cospedal, ha reconocido que el Gobierno que lideraba utilizó ese dinero para otros fines.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.