Una nueva denuncia contra Spiriman por violación del código de deontología médica que ha sido realizada ante el Colegio de Médicos de Granada.

Los mensajes del facultativo Jesús Candel (más conocido como Spiriman) en redes sociales movilizaron a 80.000 personas para tomar las calles, el 16 de octubre de 2016, contra el proyecto del Gobierno andaluz de fusionar en el Parque Tecnológico de la Salud los hospitales Virgen de las Nieves y San Ceciclio. Tan enorme fue el respaldo que se granjeó este facultativo en la sociedad andaluza que en febrero de 2017 constituyó la Asociación Justicia por la Sanidad que tiene más de 15.000 socios.

Pasado un tiempo, ese reconocimiento hacia su persona ha dejado paso a expedientes sancionadores, litigios y condenas contra Spiriman por la deriva de sus mensajes. El contenido deslenguado de los vídeos de su álter ego Spiriman le ha costado perder el respaldo unánime del que antaño gozaba en el Colegio de Médicos de Granada. Candel ya ha sido denunciado más de media docena de veces por compañeros de profesión.

Ahora, tal y como señala lavozdegranada.info, una nueva denuncia contra Spiriman por violación del código de deontología médica que ha sido realizada ante el Colegio de Médicos de Granada. A través de esta denuncia se pide la retirada de un video con una explicación de su colega de profesión del Dr. Callejas, del Hospital Clínico de Granada, difundido por Candel en su canal de Facebook e investigar «si se trata de una conducta aislada o es un protocolo de actuación local».

El video en cuestión fue publicado el 25 de marzo en el canal de Spiriman, que rápidamente alcanzó la cifra de cinco millones de visualizaciones, arranca con una explicación sobre porqué «los italianos y los españoles nos morimos de Covid y al resto del mundo, incluidos los alemanes chinos y rusos, no les pasa absolutamente nada».

Según el documento, ello es así porque «somos nuestros genes» y los italianos y los españoles somos iguales genéticamente y distintos al resto del mundo, señalando que la inflamación que se produce en los pulmones tras contraer la enfermedad es más intensa en italianos y españoles por esa genética.

Para el denunciante, esta primera afirmación carece de rigor epidemiológico ya que «no es posible establecer la tasa de mortalidad en España, pues no tenemos datos adecuados de cómo se desarrolla la pandemia. Se afirma que en los casos COVID -19 de nuestro país se produce una inflamación muy relevante a nivel pulmonar, cuando todavía no se disponen de estudios descriptivos de la afectación fisiopatológica.»

Sin embargo, lo grave es que el Doctor Callejas afirma que se deben usar corticoides a dosis altas para el tratamiento de este tipo de pacientes afectados por la Covid-19 y que la forma de elegir el caso es analizar al valor de ferritina para administrar el tratamiento corticoide. Afirma, asimismo, que están poniendo pulsos de corticoides, es decir, que están siguiendo esa terapéutica en el Hospital Clínico donde el médico internista presta servicio.

Para el denunciante, «el uso de corticoides para el manejo clínico de este tipo de pacientes ya ha sido desechado, destacando lo publicado por parte del Servicio Murciano de Salud, el cual se basa en fuentes documentales de probado rigor científico como Uptodate.com, Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, Organización Mundial de la Salud, Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU o las Guías de práctica clínica de la British Medical Journal».

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), «en cuanto al tratamiento adyuvante con corticosteroides, indica que no se administren de forma rutinaria corticosteroides sistémicos para el tratamiento de la neumonía viral, fuera del contexto de un ensayo clínico».

Para el doctor Pablo Rodríguez de Tembleque Relaño, «el uso a dosis altas de corticoides en este tipo de pacientes, con neumonía viral grave, si bien puede mejorar la clínica a corto plazo posteriormente, debido a la inmunosupresión asociada, aparece un aumento de la carga viral lo cual eleva la morbi-mortalidad de este grupo de pacientes». Por ello considera que si se realiza esta intervención tal y como se describe en el vídeo, «fallecerán un número no desdeñable de personas».

«El médico denunciante reprocha tanto a Spiriman como al Doctor Callejas, no haber consultado, cuando menos a Google, antes de difundir el video, ya que con escribir “corticoides covid 19”, aparece primeramente la citada referencia del Servicio Murciano de Salud, que lo explica perfectamente y el segundo es un documento oficial del Ministerio de Sanidad donde también hace referencia al uso de corticoides».

Publicidad