UGT denuncia que Atento despidió a una trabajadora haciendo uso del polémico artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores

Sólo una semana después de que el Tribunal Constitucional (TC) fijara la nueva doctrina sobre la posibilidad que las bajas médicas fueran causa de despido objetivo, la multinacional Atento la ha utilizado para despedir a la presidenta del comité de empresa de su filial en Lleida (representante de UGT de Cataluña).

UGT denuncia que la dirección de Atento ha despedido a esta trabajadora haciendo uso del artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores, que justifica el despido objetivo de un trabajador que falte el 20% o más de días laborables en su centro de trabajo de forma justificada durante dos meses.

El artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores permite ex­tinguir el contrato si se falta en el 20% de las jornadas hábiles en dos meses seguidos, aunque ­esté justificado, siempre que se haya ausentado de su puesto en el 5% de jornadas del último año. No se pueden sumar las bajas concedidas para un periodo ­superior a 20 días ni por tra­tamientos oncológicos y en­fermedad grave, entre otros supuestos a los que se suma la violencia de género.

«Consideramos que esta sentencia avala el despido por faltar reiteradamente al puesto de trabajo, aunque exista una causa justificada, y que es inadmisible para los derechos constitucionales de los trabajadores. En rechazamos la argumentación de manera rotunda, así como las conclusiones de la sentencia, que priorizan la libertad de empresa por sobre el derecho a la salud y al trabajo de las personas trabajadoras», indican desde el sindicato.

«Con resoluciones como ésta es aún más evidente la necesidad de derogar las reformas laborales que no han hecho otra cosa que otorgar más poder al empresario y menos derechos a los trabajadores y las trabajadoras» sentencian desde UGT.

Atento Lleida hace uso de esta inaceptable causa de despido por prescindir de una representante de los trabajadores que desde hace meses denuncia la deriva de los derechos laborales que están sufriendo las más de 200 trabajadores y trabajadores del centro de Lleida. UGT denuncia que «nos encontramos ante una clarísima situación de persecución sindical».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.