«Es una trampa a la democracia, y a la patria, tan necesitada de empatía y amor, y no de odio y mentira», señala el usuario que destapó esta trama.

Twitter ha detectado en los últimos 15 días más de 1,5 millones de cuentas a nivel global sospechosas de manipular o difundir spam (mensajes no solicitados que suelen ser publicidad) en conversaciones relacionadas con el SARS-Cov-2, según han informado fuentes de la compañía en España.

El usuario de Twitter Julián Macías Tovar ha podido confirmar este dato sin disponer de los millones ni la gente de la que dispone de la afamada red social, simplemente analizando el comportamiento de varias de estas cuentas y publicándolo en un hilo que se ha vuelto viral en poco tiempo.

«Os presento a @albgar9, cientos de miles de cuentas como la suya automatizan respuestas y tuits de odio y mentiras, y RT a todos los partidos de derechas y varios diarios y periodistas de fake news. A @albarg9 hoy le falló algo en el script que destapó miles de cuentas», comenzaba el también responsable de redes de Podemos, quien continúa con el hilo que transcribimos literalmente:

@albgar9 Tiene automatizada las respuestas mediante texto solo o con imagen. En este caso la imagen que quería compartir con un comando automatizado le faltó el corchete de cierre lo que dió un tuit un poco raro. en el siguiente tuit salió correctamente:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Este fallo me hizo mirar por encima el modus operandis de la cuenta: cuando usa imagenes en respuestas, suele poner con una cuenta afín y otra a una cuenta de «izquierda». Por otra parte suele usar insultos y frases que me son muy conocidas… así que elijo una respuesta y reviso.

Imagen

Así que reviso esta frase que tanto me sonaba: «Tiempo de rojos, hambres y piojos» selecciono los tuits más recientes y me aparece solo en las últimas 24 horas centenares de ellos». Así que selecciono alguno de ellos

Elijo alguna de las cuentas y miro si lo ha usado alguna vez más, y sí, la misma cuenta tiene varios mensajes respondiendo a cuentas de medios de comunicación y de partidos políticos, pongo por ejemplo la cuenta de @analeshi. Y sí, retuitea lo que ya sabéis.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Miré respuestas con este mensaje hacia Podemos y encontré varios, elegí uno de los últimos de hoy mismo de @paco92666433, sin sorpresas, está a tope con Mediterraneo Digital, Caso Aislado y Okdiario, con Inda y con políticos del PP, VOX, Cs y Rosa Diez.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Pero a apasionados de la buena información de Mediterraneo Digital y OkDiario nadie supera a @piedradura0. https://twitter.com/piedradura0/status/1246038986797330433

Me llamó la atención @azote_al por sus coloridos memes, su selecta elección de periodistas, diarios y economistas. Como este tipo de cuentas, hacen cientos de respuestas a cuentas de «izquierda». Pero lo que me mosqueó fue este tuit con un texto enigmático. (4ª imagen)

Imagen
Imagen
Imagen

#IglesiasSacrifícateTú – Javier Somalo – Libertad Digital Parece otro fallo del script de automatización para lanzar tuits con HT y la noticia… BINGO. Cientos de cuentas lanzando el mismo texto por error. Lo tenemos: RTs, respuestas y tuits con HT automatizados por miles.

Bueno, parece que entre la cacerolada digital y esta acción, Libertad Digital, el medio financiado por el dinero negro de la caja B del PP de Aznar, según declaró Bárcenas en juicio, tiene participación importante en este entramado. Aznar, siempre está. En la sombra pero está.

Imagen

No entiendo que twitter no vea que se están haciendo trampas y alguien como yo en su tiempo libre con herramientas básicas sí. El problema no es que sean trampas en twitter. Es una trampa a la democracia, y a la patria, tan necesitada de empatía y amor, y no de odio y mentira.

Publicidad