Dos diputados de Podemos heridos por defender los derechos de los trabajadores de Alcoa

0
2183
Fotografía de Dani Gago

🔝🔝 Comparte en WhatsApp pinchando en este enlace: http://bit.ly/PodemosDefiendeTrabajadores

Varios diputados de Podemos han sufrido empujones y heridas en un altercado con miembros antidisturbios de la Policía Nacional en las inmediaciones del Congreso. Al menos Antón Gómez-Reino, Yolanda Díaz y Ángela Rodríguez, parlamentarios de Unidos Podemos en el Hemiciclo, han sufrido en persona las consecuencias de un breve enfrentamiento entre la Policía y algunos trabajadores de las fábricas de Alcoa en Galicia y Asturias, que se están manifestando en la Carrera de San Jerónimo para evitar el cierre y los despidos anunciados de sus fábricas. Un trabajador de la fábrica de La Coruña ha sido detenido.

Fotografía de Dani Gago

En un momento de la protesta, autorizada por la Delegación de Gobierno, la Policía ha intentado que un pequeño grupo de los trabajadores no moviera las vallas que delimitan la protesta. En ese instante los agentes han empujado hacia atrás a los trabajadores, algunos de los cuales han superado la valla.

Al ver el incidente, varios diputados de Podemos que se habían reunido con el Comité de Empresa de Alcoa se han acercado al tumulto. » Queríamos calmar la situación y expresar a la Policía que los trabajadores de Alcoa están aquí para defender el pan de sus familias y que llevan meses movilizándose sin incidente alguno. Pero el resultado no ha sido el esperado, precisamente. Nos han empujado y nos hemos llevado algún golpe. La Policía se ha excedido». Es Antonio Gómez Reino, diputado de Podemos, que tiene un corte sangrante en el dedo índice de su mano izquierda.

En el incidente, la diputada Ángela Rodríguez también ha resultado afectada. » Me he acercado a intentar que no pegaran a Corbacho, el portavoz del Comité de Empresa de Coruña, y me han empujado y me han tirado al suelo. Me he levantado y me han vuelto a tirar. Es un claro exceso de la Policía, que está al.servicio de la Delegación del Gobierno. Y lo que tiene que hacer el Gobierno no es reprimir el derecho a manifestación de los trabajadores sino ser valiente y rescatar a Alcoa, como han hecho los gobiernos de Alemania e Italia».

Alcoa tiene previsto acometer casi un millar de despidos y prejubilaciones en dos de sus tres fábricas en España. Los trabajadores temen que si no se rebaja el precio de la energía, ninguna corporación de las que presuntamente han contactado con Alcoa para interesarse compre finalmente la empresa y las fábricas inicien los despidos el 30 de junio.

Alcoa obtuvo un beneficio neto de 184 millones en 2018 a pesar de las pérdidas del tercer trimestre.

La empresa de EE.UU. arrancó al Gobierno del PP un sistema que le permitió pagar menos por el recibo de la luz. 1.ooo millones de euros, 500 de ellos en los últimos cuatro años. Este es el dinero que ha recibido indirectamente Alcoa en España en la última década, según fuentes de Ministerio para la Transición Ecológica. La compañía niega que eso sean subvenciones y sigue firme en su intención de cerrar A Coruña y Avilés, dejando sin trabajo a unas 800 personas.

Tanto los comités de empresa como Podemos reclaman una acción del Gobierno para evitar la destrucción de esos empleos y critican los pasos «insuficientes» para la viabilidad del sector.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.