El episodio de fuertes lluvias que se está registrando desde la madrugada como consecuencia de una Depresión Atmosférica en Niveles Altos (DANA) ha provocado inundaciones, vehículos arrastrados, centenares de evacuados, cientos de miles de alumnos sin clases, servicios ferroviarios y aéreos suspendidos y daños materiales aún por cuantificar.

Esta madrugada, cerca de 500 personas han sido desalojadas en distintos puntos de Murcia, cerca de 40 carreteras de la red regional y cientos de vías secundarias cortadas, el río Segura al borde del desbordamiento en varios municipios y al menos dos localidades, Torre Pacheco y San Javier, completamente inundadas.

«La situación es dramática. No hablamos de una zona concreta, hablamos de toda la Región de Murcia», ha explicado en la cadena SER Fernando López Miras, presidente de la comunidad autónoma. «Nos preocupa muchísimo la zona del mar Menor, en San Javier y Los Alcázares. Son dos municipios devastados por el agua», ha señalado.

El área del Mar Menor y el entorno de la ciudad de Murcia han sido las zonas más afectadas y los desalojos se han producido en diversas pedanías de la capital y en municipios como Beniel, Cartagena, Cieza, Molina de Segura, Archena, Blanca, Lorquí y Alguazas, entre otros.

En toda la comunidad autónoma se mantienen canceladas las clases y han cerrado también centros de mayores y dependientes, instalaciones deportivas y centros culturales y de ocio. También está suspendido el servicio ferroviaro en toda la comunidad autónoma y Renfe ha informado de que no puede ofrecer servicios alternativos por carretera.

En localidades como Beniel, Santomera y Murcia, donde preocupaba especialmente la situación por la crecida del río Segura, este finalmente no ha llegado a desbordarse, aunque ha alcanzado niveles inéditos: hasta 6,5 metros de altura llega a registrar a su paso, por ejemplo de la pedanía de Rincón de Beniscornia, en la capital, donde está apenas a un metro de desbordarse.

Tras declarar ayer tarde el estado de emergencia nivel 2, el gobierno regional solicitó ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME), y 90 efectivos llegaron durante la noche a la región para coordinar el dispositivo de emergencias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.