Kyle Rittenhouse salió de la cárcel de Wisconsin el viernes por la tarde a pesar de haber asesinado a dos personas.

En Spanish Revolution, a diferencia de otros medios, mantenemos todos nuestros artículos en abierto y siempre va a ser así porque consideramos que lo que hacemos, informar de forma independiente, es un servicio público. Si puedes permitirte ayudarnos con 2, 5 o 10 euros al mes, contribuirás a que podamos seguir adelante. Rebélate. ¡Suscríbete!

El 25 de agosto de 2020, en medio de los disturbios de Kenosha, acaecidos después de que un oficial de policía de Kenosha le disparase cuatro veces en la espalda a Jacob Blake dos días antes, Kyle Rittenhouse, un joven de 17 años de Antioch, Illinois , Estados Unidos, disparó contra tres manifestantes. Estaba armado con un rifle estilo AR-15. Joseph Rosenbaum, de 36 años, y Anthony Huber, de 26, murieron. Gaige Grosskreutz, de 26, quedó gravemente herido.

Rittenhouse había concedido una entrevista a The Daily Caller momentos antes del tiroteo en la que aseguraba que portaba el rifle «para protegerse» y que aquel era «su trabajo». El joven formaba parte de la Guardia de Kenosha, una milicia paramilitar de extrema derecha que había confirmado su presencia en las calles durante la tercera jornada de manifestaciones.

Rittenhouse fue arrestado y acusado de múltiples cargos de homicidio y posesión ilegal de un arma de fuego. Los abogados de Rittenhouse afirman que actuó en defensa propia al escuchar el disparo de un arma de fuego y en respuesta a los numerosos enfrentamientos físicos de los manifestantes.

La denuncia contra Rittenhouse enumera seis cargos: homicidio imprudente en primer grado contra Joseph Rosenbaum, primer grado que pone en peligro imprudentemente la seguridad de Richard McGinnis (un reportero que entrevistó a Rittenhouse antes del tiroteo), homicidio intencional en primer grado contra Anthony Huber, intento homicidio intencional en primer grado contra Gaige Grosskreutz, primer grado que pone en peligro imprudentemente la seguridad de una víctima masculina desconocida y posesión de un arma peligrosa por una persona menor de 18 años (el único cargo de delito menor, los demás son delitos graves).

2 millones de dólares

Sin embargo, y a pesar de que ser etiquetado como un «fugitivo de la justicia» tras huír al estado de Wisconsin tras los asesinatos, Kyle Rittenhouse salió de la cárcel de Wisconsin el viernes por la tarde después de que sus abogados pagaran una fianza de 2 millones de dólares, dejando al adolescente en libertad mientras espera el juicio.

Su liberación se produjo tras las objeciones de familiares y abogados de dos de los hombres a los que disparó. Habían pedido una fianza más alta y expresaron su preocupación por la huida de Rittenhouse.

La fianza del joven de 17 años fue financiada con donaciones solicitadas por sus abogados, quienes apelaron a la derecha política, donde Rittenhouse es popular. Esos abogados también buscan anular la victoria del presunto presidente electo demócrata Joe Biden.

Publicidad