Quiere homenajear de esta manera a uno de los líderes políticos más destacados de las últimas décadas.

En Spanish Revolution, a diferencia de otros medios, mantenemos todos nuestros artículos en abierto y siempre va a ser así porque consideramos que lo que hacemos, informar de forma independiente, es un servicio público. Si puedes permitirte ayudarnos con 2, 5 o 10 euros al mes, contribuirás a que podamos seguir adelante. Rebélate. ¡Suscríbete!

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado por unanimidad el nombramiento de Julio Anguita, que ostentó los puestos de alcalde de Córdoba, secretario general del Partido Comunista de España y coordinador general de Izquierda Unida, como Hijo Adoptivo de la Ciudad a título póstumo.

La moción, avalada tanto por los portavoces de los grupos del gobierno municipal (PP y Cs) como de la oposición (PSOE, IU, Vox y Podemos), deja sin efecto el articulo 31 del Reglamento de Honores y Distinciones para la entrega de medallas y reconocimiento del año 2020, «debido a las limitaciones impuestas por la situación provocada por la pandemia de la covid-19», de modo que «el lugar y la fecha de entrega, en torno al 24 de octubre, se determinará teniendo en cuenta las medidas de contingencia en vigor para tal fecha».

En dicha moción se argumenta que, «pese a sus obligaciones y cargos a nivel nacional, Julio Anguita siempre focalizó en Córdoba su vida familiar y personal, con una importante presencia en el día a día de la ciudad que le valió el unánime reconocimiento por parte de la ciudadanía, así como sus obligaciones profesionales, primero como profesor de instituto y, posteriormente, como analista político y escritor y ensayista sobre asuntos vinculados a la actualidad política».

Y se añade que: «La trascendida y relevancia de sus opiniones y reflexiones políticas ha sido reconocida en los últimos años a nivel nacional e internacional, siendo considerado como uno de los pensadores políticos más lúcidos y brillantes de los últimos años. La noticia de su fallecimiento causó una profunda conmoción en todo el mundo y volvió a poner de manifiesto la importancia de su figura y la estrechísima vinculación emocional y profesional de Julio Anguita con Córdoba, motivos que le hacen merecedor del título de Hijo Adoptivo de la Ciudad».

Julio Anguita falleció el pasado 16 de mayo de 2020 en pleno confinamiento por el coronavirus lo que impidió a los ciudadanos acudir a su capilla ardiente. Por ello, los portavoces de todos los grupos del gobierno municipal consideran aconsejable realizar un reconocimiento diferenciado del acto principal de entrega de medallas de la ciudad.

Además también se ha aprobado conceder la Medalla de la Ciudad a la ex presidenta de la Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer María Luisa Cobos Gondínez; al arquitecto Rafael de la Hoz; al Hospital San Juan de Dios; al 50 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Local ; a la cineasta Josefina Molina, a la Brigada Mecanizada Guzmán el Bueno y a la artista japonesa afincada en Córdoba desde 1973 Hisae Yanase.

Publicidad