En España, en la crisis sanitaria provocada por el coronavirus uno de los protagonistas está siendo el médico granadino Jesús Candel, también conocido como Spiriman.

Un artículo original de Eulixe

Los vídeos de Spiriman saltan de grupo en grupo de WhatsApp, los medios cuentan con sus opiniones y se ha erigido como la cara de los médicos indignados. Parece que lo que el dice siempre es verdad. Se le ha escuchado hablar sobre la carga viral, sobre lo mal que los políticos están actuando ante esta crisis, sobre como les falta material… En definitiva, sobre miles de cosas que entre insultos y tacos llegan a miles de personas. Pero el problema está cuando Spiriman, como muchos otros, difunden información falsas.

Jesús Candel, médico de urgencias del Hospital Clínico San Cecilio de Granada, lleva años informando y denunciando diversos aspectos desde su canal de Youtube sobre la sanidad pública. Pero esto días se ha convertido en una persona muy popular con sus vídeos virales al hablar sin pelos en la lengua sobre la crisis del coronavirus. 

Y es que Spiriman ha difundido en Facebook, Twitter e Instagram que se estaban requisando respiradores en el Hospital San Rafael de Granada y aunque ya lo ha borrado, mantiene un vídeo con más de 100.000 compartidos en el que denuncia que el Gobierno está requisando respiradores de las ambulancias andaluzas para trasladarlos a Madrid. La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía lo ha desmentido. El consejero de sanidad andaluz, Jesús Aguirre, en una rueda de prensa (min. 33 aprox) ha explicado que la acción que se está realizando simplemente se basa en juntar todos los respiradores que se encontrasen en clínicas cerradas, como pueden ser las de cirugía estética, y los que estuviesen en ambulancias destinadas a pacientes leves.

Eulixe
Publicidad