Los microrganismos que salen a la luz con el calentamiento global y el deshielo, que evolucionaron hace decenas de millones de años dentro de ecosistemas ahora extintos, podrían ser nuevas amenazas de cara al futuro.

En Spanish Revolution, a diferencia de otros medios, mantenemos todos nuestros artículos en abierto y siempre va a ser así porque consideramos que lo que hacemos, informar de forma independiente, es un servicio público. Si puedes permitirte ayudarnos con 2, 5 o 10 euros al mes, contribuirás a que podamos seguir adelante. Rebélate. ¡Suscríbete!

Un artículo de la revista de divulgación científica Scientific American desvela que la aceleración forzada del calentamiento global, que produce el derretimiento ártico, puede llevar a la liberación de microbios que son «completamente desconocidos para los científicos y pueden representar una nueva amenaza».

Los autores del artículo explican que, sobretodo, en Siberia y Canadá el deshielo está alcanzando cotas que no se esperaban hasta pasado 2050, lo que produce que los terrenos donde el permafrost más antiguo y profundo esté expuesto al aire caliente por primera vez en cientos o miles de años.

El perfamfrost expkica RT es «la capa de suelo permanentemente congelado y cubre el 24 % de la superficie terrestre de la Tierra y sus componentes varían con la geología local».

De este modo, la capa que queda ahora expuesta «ofrece una biodiversidad microbiana inexplorada» y «sus capas aún pueden contener microbios congelados antiguos, megafauna del Pleistoceno».

Así pues los microrganismos que evolucionaron hace decenas de millones de años dentro de ecosistemas ahora extintos pueden emerger e interactuar con nuestro entorno moderno «de formas completamente nuevas».

Publicidad