El continente americano se encuentra ya muy próximo a aglutinar la mitad de los casos de todo el planeta.

América es ya la región del mundo con más contagios por COVID-19 albergando 2,1 millones de casos. Estados Unidos se mantiene como el país con mayor número de contagios con 1,5 millones de casos diagnosticados y más de 93.000 muertes pero es también preocupante el avance de la pandemia hacia Sudamérica donde los ojos están puestos especialmente en Brasil, Ecuador o Perú.

Brasil

Brasil suma ya más 290.000 casos confirmados y supera los 19.000 fallecidos. La irresponsabilidad de su presidente Jair Bolsonaro que llegó a calificar el virus como una «gripecilla» provocó un desastre que ahora está fuera de control. En el último día Brasil ha alcanzado nuevos máximos diarios de contagios tras registrar 888 nuevos casos.

La minimización de los efectos de la pandemia por parte de Bolsonaro hizo que fueran los gobernadores quienes decidieran las medidas de aislamiento social, mientras él conminaba a las provincias a levantar el confinamiento y poner en marcha a la economía.

Además se ha dejado ver en numerosos actos sin guardar la distancia mínima de seguridad recomendada por la autoridades sanitarias y sin medidas de protección.

El Congreso brasileño ya acumula varios pedidos de juicio político contra el presidente, entre los que se encuentra el de Ana Lucía Petri Betto, jueza federal, que reclamó los resultados de los análisis de Covid-19 realizados a Bolsonaro y que éste nunca presentó, alegando que eran negativos. De no ser así el presidente habría puesto en peligro a quien estuvo cerca suyo y esto representa un delito contra la salud pública.

Este miércoles el Ministerio de Salud de Brasil orientado por Bolsonaro publicó un nuevo protocolo para el tratamiento de pacientes con COVID-19 que abre la puerta al uso de la cloroquina e hidroxicloroquina, un fármaco utilizado hasta ahora para combatir la malaria, para atender los casos leves derivados de la actual pandemia a pesar de que su eficacia no ha sido demostrada en la lucha contra el virus y después de que importantes asociaciones médicas desaconsejaran su uso porque además pueden tener graves efectos colaterales.

Perú

Perú se sitúa como el segundo país de América Latina más afectado por el coronavirus por detrás de Brasil superando los 100.000 casos confirmados y los 3.000 fallecidos y su capital, Lima, sigue siendo el área más afectada.

Los mercados en todo el país se han convertido en importantes focos de contagio y el Gobierno ha iniciado una campaña para evaluar a los comerciantes y así disminuir los puntos de infección.

Se están evitando también las aglomeraciones en el transporte público y en centros financieros donde se concentran gran cantidad de personas que buscan cobrar alguno de los bonos entregados por el Estado.

El país ha comenzado una flexibilización del estado de emergencia con la salida de menores de 14 años a menos de 500 metros de su domicilio y durante media hora al día excepto en 20 distritos de Lima y 8 regiones del país por ser zonas con mayor incidencia de contagios.

Ecuador

En Ecuador la cifra de contagios asciende a más de 34.000 y la de fallecidos supera los 2.800. Más de la mitad de todos los casos ecuatorianos se concentran en la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil.

La alcaldesa de Guayaquil ha anunciado que este miércoles entrará en una nueva fase de desescalada, un sistema basado en los colores de los semáforos, pasando del rojo al amarillo. Este sistema implica una reducción de horas del toque de queda, la reanudación del transporte urbano y de las actividades comerciales, ambos casos con un 30% de la capacidad habitual, y la vuelta al trabajo presencial del 50% de la plantilla de cada empresa.

México

Las autoridades de Salud de México han registrado este miércoles 2.248 nuevos contagios y 424 muertes más por COVID-19, con lo que el país alcanza más de 56.000 casos confirmados y más de 6.000 fallecidos.

Este país comenzó el 18 de mayo un plan de reactivación económica que permite a más de 300 municipios tomar medidas para reanudar actividades en algunos sectores y se está planteando una vuelta gradual a la normalidad a partir del 15 de junio, dependiendo de la evolución de la propagación del coronavirus y del grado de ocupación hospitalaria.

Chile

Chile es el tercer país más afectado de Sudamérica superando las 57.500 personas contagiadas, pero su letalidad es muy baja por lo que solo han tenido que lamentar 589 muertes.

El país no ha decretado confinamiento obligatorio a nivel nacional, aunque ha adoptado un modelo de cuarentenas selectivas o estratégicas con limitaciones semanales que es evaluado según la evolución de los contagios. Por ello han tenido que volver al confinamiento una docena de comunas de la capital.

Argentina

A la espera de una nueva prórroga de la cuarentena que según los rumores que circulan podría ser hasta el 8 de junio, el país registra más de 9.000 casos y algo más de 400 fallecidos.

El país ha comenzado a abrir paulatinamente la economía.En un informe de prensa del 8 de mayo se informaba de la apertura de 1.060 industrias y liberación de algunos comercios para «revivir la economía de los barrios».

Más de 5 millones de casos en todo el mundo

En todo el mundo se ha atravesado el umbral de los cinco millones de contagios y más de 329.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que América Latina sobrepasa a Europa y EE.UU. como la región con más casos diarios de COVID-19 y se encuentra muy próxima a aglutinar la mitad de los casos de todo el planeta si el aumento de los casos registrados tanto en EE.UU. como en Brasil, Perú o Chile continúa el mismo camino de las últimas semanas.

Publicidad