nCoV2019.live es un sitio web creado por un adolescente de 17 años para hacer un seguimiento del coronavirus. La web se ha vuelto uno de los recursos más vitales para las personas que buscan cifras actualizadas y precisas sobre la pandemia.

El joven es estudiante en una escuela secundaria de la ciudad de Mercer Island, en las afueras de Seattle. Creó el sitio a fines de diciembre, cuando el coronavirus todavía no se había detectado fuera de China. El sitio, que ya fue visitado por decenas de millones de personas de todos los países del mundo, hace un seguimiento de las víctimas fatales y la cantidad de casos a nivel local y mundial y ofrece un mapa interactivo, información sobre la enfermedad y una cuenta de Twitter.

El recurso se actualiza por minuto aproximadamente y extrae información de la Organización Mundial de la Salud, los Centros para el Control de Enfermedades y de otros organismos.

Amy Goodman, de Democracy Now! ha querido entrevistar a Avi Schiffmann, que así se llama el joven, dada la relevancia que ha adquirido en poco tiempo. Transcribimos la entrevista:


AMY GOODMAN: Bienvenido a Democracy Now! En primer lugar, Avi, ¿su escuela sigue abierta?

AVI SCHIFFMANN: No, mi escuela cerró hoy por aproximadamente un mes y medio o dos. Es como una locura lo que está pasando.

AMY GOODMAN: Bueno, le deja más tiempo, supongo, para continuar con este increíble recurso global.

AVI SCHIFFMANN: Sí.

AMY GOODMAN: Cuéntenos sobre su sitio web. ¿Y qué es? ¿Lo empezó en diciembre?

AVI SCHIFFMANN: Sí, comencé este sitio web como por en Navidad, el año pasado. Y quiero decir, el objetivo principal era proporcionar una manera fácil de ver los hechos y los datos, sin tener que crear un sitio web sesgado o lleno de anuncios o algo así. Quiero decir que como poder ir a su teléfono móvil y al instante ver rápidamente los hechos. Puede ver la cantidad total de casos, las muertes totales y todo ese tipo de información. Y puede conseguir eso país por país, y ahora también en cada estado de EE.UU. y todo tipo de cosas. Entonces, lo que quería era que no fuera difícil conseguir esa información. La idea es que no sea necesario tener qué visitar sitios web del gobierno y descargar como un PDF diario, que probablemente está desactualizado para el momento que uno lo lee, y tener que revisar todo tipo de cosas complicadas, solo para ver cuáles son los hechos concretos. Entonces, esa fue la razón principal por la quise hacer este sitio web.

AMY GOODMAN: ¿Pero cómo lo supo— cómo supo lo que el Gobierno de Trump no estaba al tanto? Estamos hablando de diciembre del año pasado. Quiero decir, nadie estaba hablando de esto en ese entonces.

AVI SCHIFFMANN: Sí.

AMY GOODMAN: —en Estados Unidos. Sí, esto fue una crisis terrible en China. ¿Qué fue lo primero que despertó su interés en hacer esto?

AVI SCHIFFMANN: Sí, cuando comencé este sitio web, había menos de mil casos en total, y todos estaban como en el área de Wuhan en China. Entonces, vi lo que estaba pasando en las noticias hace mucho tiempo, y me di cuenta de que era incluso realmente difícil simplemente encontrar la información. Y había mucha difusión de información errónea. Así que decidí que sería genial crear un sitio web y que sea como un núcleo central de información.

AMY GOODMAN: ¿Y cómo lo hizo? ¿Cómo codificó esto? ¿Cómo supo hacerlo?

AVI SCHIFFMANN: Sí, bueno, llevo ya una década programando. Pero sólo he hecho desarrollo web por un par de meses. Entonces, mucho de esto fue ir aprendiendo en el camino. Se puede aprender como casi cualquier cosa en Internet. Yo simplemente si, por ejemplo, tenía alguna pregunta, o no sabía cómo hacer algo, iba a Google y lo buscaba, ahí descubría cómo hacerlo y finalmente lograba resolverlo.

AMY GOODMAN: Entonces, hable sobre cómo funciona este sitio web. Lo estamos usando todos los días en Democracy Now!, porque justo antes de salir al aire, queremos tener las últimas cifras para informar a la audiencia.

AVI SCHIFFMANN: Sí.

AMY GOODMAN: ¿Con qué frecuencia lo actualiza? ¿Cómo se actualiza automáticamente para cada país del mundo?

AVI SCHIFFMANN: Claro. Todo el sitio web se actualiza cada un minuto más o menos. Y funciona con una técnica llamada web scraping. Entonces, con esta técnica, puedo ingresar a sitios web, como —por ejemplo, en Corea. El Departamento de Salud del gobierno coreano tiene una especie de sitio web que actualiza información, esos números, todo el tiempo. Así que puedo usar el web scraping para tomar las tablas publicadas y demás y obtener la información más reciente. Y luego también hay muchos medios que dan información Hay muchas fuentes de noticias acreditadas. En Corea, hay una llamada Yonhap, que creo que es bastante confiable. Y a veces pueden obtener la información más rápido que esos sitios locales del gobierno coreano. Entonces, [con esta técnica] se puede pasar por todos estos sitios para recolectar información. En China, por ejemplo, cada provincia tiene su propio tipo de sitio web del departamento de salud, con todo tipo de información y todos los números. Y puedo — básicamente escribí un guión para que cada minuto vaya simplemente a esos sitios web y descargue la información más reciente.

AMY GOODMAN: Háblenos más al respecto, de la forma en que has ido desglosando la información. Cuando se accede al sitio web, vemos que al principio hay … explique cada uno de los grupos de números que se ven, antes de la parte de los países, y luego desglose de los países.

AVI SCHIFFMANN: Sí. Entonces, en este momento, en cuanto entras al sitio web, especialmente desde un teléfono móvil, simplemente se pueden ver los datos básicos. Se ve el total de los fallecidos, los infectados y los recuperados. Y luego se puede ver tablas con información, en las que se pueden ordenar los datos, y hacer búsquedas específicas de información. Digamos que quiero ver específicamente Europa, el total de fallecidos que hubo en Europa. Entonces, puedo ordenarlo de esa manera, y puedo ver todos esos números y datos país por país. Y he estado trabajando para que se pueda desglosar la información. Entonces, por ejemplo, en Estados Unidos, se puede ver cada uno de los estados. Se puede ver lo mismo en Australia. Y más tarde esta noche, probablemente también tendré algo para otros lugares, como con India, donde se puedan ver los datos de cada provincia, estado, región, área.

AMY GOODMAN: Entonces, tiene la cantidad de personas afectadas en general en el mundo, y luego por país y luego por región. Tiene la cantidad de personas que han muerto. Y tiene la cantidad de personas que se han recuperado. Hable acerca de cómo surgió eso.

AVI SCHIFFMANN: Sí, surgió de un modo un tanto interesante. Bueno, eso no estaba en la página al principio. Y comencé a recibir muchos correos electrónicos diciendo que el sitio era demasiado negativo. Y decidí que sería genial si pudiera mostrar cuántas personas se están recuperando para darles a las personas una perspectiva más positiva y tal vez más esperanza. Así que agregué ese numero a los datos básicos. En casi todos los países, se puede ver cuántas personas se han recuperado, algo que creo da mucha esperanza a la gente porque se puede ver que en lugares como Corea, creo, se reportaron hoy más personas recuperándose que personas siendo infectadas, lo cual es algo realmente importante. También estoy trabajando en cosas como un rastreador de vacunas para que el sitio tenga aún más información positiva, porque no debería ser un sitio súper negativo en el que solo se vea la cantidad de personas que han muerto.

AMY GOODMAN: ¿Qué significa un rastreador de vacunas, Avi?

AVI SCHIFFMANN: Sí. En todo el mundo, hay muchos gobiernos y empresas privadas de salud que están trabajando en medicamentos antivirales, y hay ensayos de vacunas en curso. Entonces, en este momento, no hay cura, pero mucha gente está trabajando sobre algún tipo de medida preventiva. Entonces, pensé que para la gente sería interesante que haga una especie de rastreo de eso, supongo, que siga cómo va el progreso y qué tan lejos están en estos ensayos clínicos, en qué etapa se encuentran y todo ese tipo de cosas geniales.

AMY GOODMAN: Entonces, hable sobre quién está viendo esto. Quiero decir, estamos hablando de — ¿está en 12 millones de vistas ahora?

AVI SCHIFFMANN: Sí. En este momento estoy en unas 35 millones de visitas.

AMY GOODMAN: Tiene 35 millones de espectadores —

AVI SCHIFFMANN: Sí.

AMY GOODMAN: — de usuarios de su sitio web.

AVI SCHIFFMANN: Las últimas 24 horas… Sí, en las últimas 24 horas han sido aproximadamente seis millones y medio de visitantes. Es mucha presión.

AMY GOODMAN: Esto es asombroso. ¿Cuántas personas fuera de los Estados Unidos? ¿Y dentro del país? ¿De dónde son la mayoría de las personas que ven su sitio web?

AVI SCHIFFMANN: Sí. Lo que es realmente interesante es que solo alrededor del 60% de mi tráfico es de los EE.UU., lo que significa que puedo ver cómo se desglosa el tráfico país por país. Y de hecho, recibo muchos visitantes de lugares como Taiwán y del Reino Unido y de Francia. Y desde muchos lugares en Europa y Asia también visitan mi sitio web. Por eso también estoy trabajando en traducciones, porque, una persona que está en Taiwán, probablemente quiera ver el sitio web en chino más que en inglés. Así que también estoy trabajando en cosas así.

AMY GOODMAN: ¿Y qué ha podido aprender sobre la transmisión de la enfermedad, de COVID-19, como resultado de este seguimiento?

AVI SCHIFFMANN: Sí. Entonces, una cosa que ha sido realmente interesante de ver es que se puede ver países como Irán y Corea del Sur. Estos países solían tener un recuento similar de casos, pero se veía que Irán tiene cinco veces más muertes, lo cual es absurdo. Entonces, creo que es realmente interesante poder ver el tipo de diferencia en las tasas de mortalidad dependiendo del sistema de salud del país y de cómo están lidiando con esto, ya sabe, pensando en términos de transparencia.

AMY GOODMAN: ¿Quién le enseñó a codificar?

AVI SCHIFFMANN: Yo solo — aprendí yo mismo, viendo videos en YouTube y simplemente leyendo artículos y cosas en línea. Se puede aprender cualquier cosa en línea. Puede aprender desde cómo tejer cestas bajo el agua, a todo lo que quiera. Quiero decir, hay tantos buenos recursos allí. Y creo que eso es lo mejor de Internet. Puedo ir a YouTube, y puedo encontrar un tutorial de 14 horas sobre cómo codificar sitios web. Hay de todo allí.

AMY GOODMAN: Entonces, tiene 17 años. Es un estudiante de secundaria. Ahora su escuela está cerrada. Codificaba incluso horas por día, de todos modos, cuando había clases.

AVI SCHIFFMANN: Sí.

AMY GOODMAN: ¿Cuáles son sus planes ahora que la escuela secundaria Mercer Island, así como el sistema escolar de Seattle o muchas escuelas dentro del sistema educativo, han cerrado?

AVI SCHIFFMANN: Sí. Ahora que está cerrada puedo trabajar en el sitio web mucho más y quedarme despierto hasta más tarde sin tener que preocuparme porque tengo que ir a la escuela por la mañana. Y luego esto también es bastante útil porque… simplemente porque hay — por ejemplo, hay un estudiante que me ayuda con los medios y revisando mis correos electrónicos y esas cosas. Entonces, ahora que la escuela está cerrada, más personas que yo conozco personalmente pueden ayudarme. Eso es realmente genial.

AMY GOODMAN: Y finalmente, si puedes hablar de su… esto no es solo una especie de proyecto académico. Está documentando un período crucial de vida o muerte, no solo en los Estados Unidos, sino en todo el mundo.

AVI SCHIFFMANN: Sí.

AMY GOODMAN: Si puede hablar sobre el mensaje que tiene para otros jóvenes, y también las conversaciones que tiene con gente en y fuera de Internet sobre cómo proteger a los más vulnerables. Y también, ¿qué ha significado esto para usted? ¿Ha cambiado su visión del mundo y sobre qué pueden hacer los jóvenes?

AVI SCHIFFMANN: Sí. Entonces, creo que algo realmente interesante en esto es que estamos en un punto en el que podemos usar la tecnología y todo tipo de cosas geniales en línea para cosas importantes que ocurren en el mundo como, por ejemplo, esta pandemia global. Cuando surgió el Ébola o el SARS, u otras epidemias así, no había simplemente como un sitio web al que pudieras ir fácilmente desde un teléfono y simplemente ver estas estadísticas actualizadas cada minuto. Entonces, creo que es realmente interesante cómo ahora puedo ayudar a combatir la desinformación y proporcionar simplemente datos concretos. Y también es simplemente genial cómo se puede combinar la tecnología y el sistema de salud global para hacer algo realmente bueno. Y espero que esto inspire a mucha gente a tal vez aprender programación y hacer su propio rastreador en el futuro, porque cuanta más información sea fácilmente accesible, mejor será. No debería tener qué leer los sitios web del gobierno coreano para saber cuántas personas están infectadas en Corea. Entonces, sí.

AMY GOODMAN: Bueno, finalmente quiero preguntarle sobre otra joven de 17 años, la activista climática sueca Greta Thunberg, conocida por sus huelgas escolares cada viernes por el futuro del mundo. Ella recientemente pidió huelgas digitales durante el brote de coronavirus, en lugar de que haya eventos públicos masivos como ocurre en muchas comunidades. Ella tuiteó: “No podemos resolver una crisis sin tratarla como una crisis. Y debemos unirnos apoyando a los expertos y la ciencia. Por supuesto, esto se aplica a todas las crisis. Ahora los expertos nos instan a evitar grandes reuniones públicas para que tengamos más chances de aplanar la curva de contagio y ralentizar la propagación del coronavirus… Los jóvenes somos los menos afectados por este virus pero es esencial que actuemos en solidaridad con los más vulnerables y que actuamos del modo que beneficie a toda nuestra sociedad en conjunto”. ¿Ha oído hablar de Greta Thunberg? ¿Y cuáles son tus ideas finales, Avi?

AVI SCHIFFMANN: Sí, por supuesto. Sí, quiero decir, estoy de acuerdo. Definitivamente es muy importante que podamos usar todos estos recursos. Alguien como yo, que solo tengo 17 años… pero es genial que pueda proporcionar ya sabe, por ejemplo, hay una página wiki en el sitio que tiene todo tipo de información como qué hacer si uno resulta infectado o cuáles son los síntomas y ese tipo de cosas. Creo que es genial que pueda poner esa información ahí fuera para el resto del mundo y para que personas más grandes pueden simplemente acceder fácilmente a ella.

AMY GOODMAN: Bueno, Avi Schiffmann, queremos agradecerle por estar con nosotros. Avi tiene 17 años y es un estudiante de la escuela secundaria Mercer Island, que ha cerrado. Está justo afuera de Seattle, en el estado de Washington. Desarrolló este notable rastreador del coronavirus. Y finalmente, Avi, cuando le estaba preguntando sobre cómo pronuncia el nombre de su sitio web, dijo que quizás podría cambiarlo. Díganos el sitio web nuevamente y cómo está pensando en cambiarlo.

AVI SCHIFFMANN: Sí.

AMY GOODMAN: ¿Por qué se le ocurrió ese nombre?

AVI SCHIFFMANN: Claro. Entonces, ahora el dominio del sitio web es nCoV2019.live, lo cual es bastante difícil de decir o recordar. Ese solía ser el nombre no oficial del virus, pero ahora que ha cambiado, me gustaría cambiar el nombre del sitio web. Compré un dominio llamado GermTracker.com. De esa manera, es mucho más fácil de recordarlo. Y de esa manera, también puedo usarlo en el futuro para más pandemias mundiales, porque simplemente ocurrirá otro gran evento mundial dentro de un par de años. Y bueno, seré el primero en hacer un rastreador para ello. Entonces…

Fuente: Democracy Now!

Publicidad