La Fiscalía de Sevilla ha pedido la absolución del rapero catalán Pablo Hasel, en relación con los tuits que publicó en febrero de 2017 en los que fantaseaba con que se estrellara el avión del Real Betis, después de que la plantilla de jugadores del club verdiblanco mostrara su apoyo al jugador ucraniano Roman Zozulya.

Zozulya, que actualmente juega en Albacete Balompié, es famoso no solo por el fútbol. Es acusado a menudo de ser neonazi y racista por haber fundado la Narodna Armiya -Ejército Popular-, una organización paramilitar de ultraderecha que opera en la zona Donbass, al este del país, contra las fuerzas prorusas que se mueven en un territorio con recientes y numerosas escaramuzas militares.

Hubo incluso manifestaciones en contra del jugador; pancartas y pintadas; e incluso el rechazo de la cesión por parte de la directiva del Rayo Vallecano. La respuesta del jugador fue afirmar que no era neonazi y que todo “fue error de un periodista”.

En su escrito de conclusiones provisionales, la Fiscalía señala que Hasel publicó en febrero de 2017 una serie de tuits en la red social twitter que «ofendieron gravemente a la institución Real Betis Balompié S.A.D.», con ocasión de un conflicto surgido con el jugador ucraniano Roman Zozulya, que la entidad verdiblanca había cedido al Rayo Vallecano, según una información de Diario de Sevilla.

El jugador recibió apoyo de la plantilla del Betis después de ser acusado de nazi, y el propio Zozulya tuvo que salir al paso para negar las acusaciones y asegurar que sólo ayudaba a su país.

Hasel publicó varios tuits, entre ellos el siguiente: «A la plantilla del Betis que defiende al nazi, si no fuera porque también morirían pilotos y azafatas, les desearía que su avión se estrellara». El club verdiblanco reaccionó anunciando que se querellaría contra el rapero, lo que motivó otro de los tuits del acusado: «En un estado verdaderamente democrático la querella sería contra el Betis por defender a un nazi habiendo pruebas incontables de que lo es». Y este otro: «@realbetis las víctimas de los nazis ucranianos no pueden querellarse porque ya están muertas. Adelante, no me sacaréis nada, no tengo un euro». «Las bombas de los amigos del jugador nazi, a los que financia y promociona, hacen esto, apología del terrorismo es defenderlos».

La Fiscalía de Sevilla, que cuenta con una sección especializada en los delitos de odio, considera que estos tuits no son constitutivos de delito alguno, ya que son opiniones que entran dentro de la libertad de expresión individual por lo que reclama la absolución del rapero.

Aunque la Fiscalía pide la absolución del rapero, éste será enjuiciado en los próximos meses en un juzgado de lo Penal de Sevilla, dado que la acusación particular que ejerce el Real Betis sí que ha presentado cargos contra el músico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.