Desde el pasado mes de septiembre han quedado calcinadas en Australia unas 5 millones de hectáreas, una superficie equivalente a la suma de la extensión total de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco.

Al menos 480 millones de animales han muerto durante la peor crisis de incendios forestales en la historia reciente de Australia, desde que una oleada de fuego se extendió por todo el país en septiembre de 2019. La cifra de animales muertos incluye mamíferos, pájaros y reptiles, pero no contabiliza insectos, murciélagos o ranas.

Esto, de acuerdo con un estudio realizado por científicos de la Universidad de Sídney. Las especies más afectadas son los canguros, koalas, wombats y demonios de Tasmania, además de otros animales en peligro de extinción. Se calcula que habrían muerto cerca de 8.000 koalas, lo cual representa casi un tercio de su población total.

«Es probable que la verdadera pérdida de vida animal sea muy superior a 480 millones», señala el estudio realizado por Chris Dickman, que tiene más de tres décadas de experiencia trabajando en ecología, conservación y manejo de mamíferos australianos.

La región más afectada es el estado de Nueva Gales del Sur, cuyas autoridades locales declararon el estado de emergencia por los incendios forestales, luego de que las previsiones meteorológicas indicaran que los fuegos se recrudecerían este sábado 4 de enero.

Por si fuera poco, como las imágenes indican, “es probable que esa cifra aumente después de los devastadores incendios que han arrasado Victoria y la costa sur de Nueva Gales del Sur en los últimos días”, apunta la periodista Marnie O’Neil en una crónica publicada el 1 de enero en el portal australiano de noticias News.com.au.

El ecólogo del Consejo de Conservación de la Naturaleza, Mark Graham, también destacó la difícil situación de los koalas el mes pasado cuando habló en una investigación parlamentaria estatal sobre la disminución de la población.

”Con el tipo de fuegos de corona de rápido movimiento que hemos estado experimentando, los koalas realmente no tienen capacidad para moverse lo suficientemente rápido como para escapar”, dijo. “Ahora hay un área tan grande que todavía está en llamas y aún ardiendo que probablemente nunca encontraremos los cuerpos”.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.