El Gobierno muestra por un lado su solidaridad con la familia de Jose Couso, pero por el otro no quiere pagar la indemnización

El Gobierno ha recurrido ante la sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Nacional, que en enero condenó a pagar una indemnización a la familia de José Couso, por no brindar protección diplomática al cámara de Telecinco asesinado hace 16 años en Bagdad.

José Couso murió durante la invasión de Irak en 2003 a causa del ataque del ejército estadounidense al Hotel Palestine de la capital iraquí en donde se encontraba alojado junto a otros miembros de la prensa internacional por indicación del Pentágono.

El pasado 10 de enero la Audiencia Nacional condenó al Ejecutivo a indemnizar con 100.000 euros a la viuda de Couso y con 41.000 euros a cada uno de sus dos hijos, condenando así la pasividad de España por no defender los intereses de Couso frente a Estados Unidos y conseguir así la reparación del daño causado por esa conducta.

En el fallo, el tribunal señaló que “la Administración General del Estado se limitó a recibir y aceptar las explicaciones ofrecidas por la Administración de los Estados Unidos en el sentido de que el ataque al hotel Palestina se encontraba justificado y que el fallecimiento del señor Couso fue un lamentable accidente”.

«No consta la realización de gestión alguna tendente, no ya al reconocimiento de la ilicitud del ataque sino a la reparación de sus consecuencias patrimoniales de un modo razonable. Y ello pese a las muy numerosas peticiones que al respecto se formularon por diversos grupos parlamentarios, según consta en el expediente administrativo”, añadió el tribunal.

Respecto a la decisión de interponer el recurso para evitar indemnizar a la familia con 182.000 euros, la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, señaló que tiene que ver con «cuestiones técnicas que habrá apreciado» la Abogacía del Estado y que no hay razón política tras el recurso presentado.

«Evidentemente, este Gobierno y las formaciones políticas que lo conforman siempre han mostrado su solidaridad y apoyo a la familia de Couso, muerto en zona de conflicto», ha afirmado Montero .

La Sala de la Audiencia Nacional estimaba en enero de 2020 el recurso que presentó la familia de Couso hace 15 años reclamando responsabilidad patrimonial a España por no haber ‘peleado’ en su nombre con Estados Unidos para buscar justicia y reparación.

Publicidad