Sólo las quirúrgicas desechables pasan del 21 al 4%, y por tiempo limitado: hasta diciembre de 2021

Al final el Gobierno ha decidido dejar fuera a las mascarillas higiénicas y las FPP2 de la bajada del IVA del 21% al 4% y solo las mascarillas quirúrgicas desechables serán las beneficiadas.

Según el Real Decreto-Ley 34/2020 que ha publicado este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE), «con efectos desde la entrada en vigor de este Real Decreto-ley y vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021, se aplicará el tipo del 4 por ciento del Impuesto sobre el Valor Añadido a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de las mascarillas quirúrgicas desechables referidas en el Acuerdo de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos», por lo tanto, como se puede observar la bajada en el tiempo, ya que sólo estará vigente hasta diciembre de 2021.

Se señala también otra extensión sobre IVA 0% para la importación y adquisición de guantes, gorros, batas, termómetro o respiradores que se vendan en centros sanitarios públicos y privados, así como en entidades de carácter social.

La organización de consumidores FACUA ha calificado como “lamentable” que la bajada del IVA de las mascarillas no incluiya a las FPP2.

Según FACUA, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aseguró el pasado 11 de noviembre en el Congreso de los Diputados que se produciría una bajada en el IVA de las mascarillas, sin indicar que se limitaría a las quirúrgicas.

Además, según la asociación, la decisión de no incluir a las mascarillas higiénicas y FFP2 en esta bajada del IVA perjudica a los usuarios que utilicen estos tipos de mascarilla, cuyo uso se ha generalizado junto a las quirúrgicas como forma de protección contra el Covid-19 e indican también que lleva meses reclamando un precio máximo de venta de 10 céntimos para este tipo de mascarillas.

La vicepresidenta del Congreso de los Diputados, vicesecretaria de política social del Partido Popular y médico de formación, Ana Pastor Julián, ha criticado a través de Twitter que la bajada del IVA sea solo para mascarillas quirúrgicas. «La bajada del IVA, sólo para mascarillas quirúrgicas. Sin palabras», ha escrito.

A pesar de que en el mes de noviembre se encuentran entre las mascarillas más vendidas tanto las higiénicas como las FFP2, el Ejecutivo ha decidido bajar solo el IVA de las mascarillas reutilizables quirúrgicas, probablemente para evitar un desplome de la recaudación tributaria mayor y seguir ingresando más dinero.

Después de que la Comisión Europea manifestara que no iba a sancionar a los países que redujeran el IVA de este producto, los partidos de la oposición hicieron reiteradas peticiones para que bajara el precio de este producto, pero el Ejecutivo siempre se escudaba en que Bruselas no permitía modificar el IVA del mismo.

Ahora tras esta rectificación del Gobierno, el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas siguen siendo un 30% más caras que en países como Italia o un 72% más caras que en Grecia. En cambio, su precio será similar al de Finlandia y serán más baratas que en Francia.

Publicidad