Se cumple de esta manera una de las promesas de Unidas Podemos con el fin de cumplir con su compromiso electoral de llegar al 60% del salario medio en 2023.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, convovó esta tarde a sindicatos y empresarios para consultar la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que probablemente será acordada en el Consejo de Ministros del próximo martes. Esta subida será piedra de toque para una legislatura en la que Trabajo tiene en su agenda la reforma laboral y la de las pensiones.

Los sindicatos subrayaron a lo largo de la semana que no hay ninguna duda de la necesidad de aumentar el SMI ya este año con el objetivo de alcanzar el 60% del salario medio y que incluso 1.000 euros son asumibles por las empresas y, con las cifras de empleo 2019 no han destruido puestos de trabajo. El objetico es llegar al 60% del salario medio en 2023.

La reunión de hoy abre el camino para un Consejo de ministros de marcado acento laboral la próxima semana. A la subida del SMI, el Gobierno añadirá la derogación del Artículo 52 d del estatuto de los Trabajadores, que establece el derecho de las empresas a acometer despidos legales por acumulación de bajas por enfermedad de sus trabajadores, incluso si esas bajas son justificadas. Quedará por anunciar un calendario para modificar la reforma laboral aprobada por el primer Gobierno de Mariano Rajoy en 2012.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso y secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, defendió este miércoles que lo acordado con el PSOE en el programa del Ejecutivo de coalición es la derogación, «si no completa, prácticamente completa», de la reforma laboral del PP.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.