Tras años de lucha, el 26 de mayo marca un momento histórico para la comunidad LGBT+ de Costa Rica y de toda Centroamérica.

Costa Rica se ha convertido este martes 26 de mayo en noticia ya que se convertirá en la primera nación de Centroamérica en permitir que las parejas del mismo sexo contraigan matrimonio.

Miles de personas cuyo deseo era que los matrimonios con personas del mismo sexo fuesen reconocidos por la ley, han esperado durante años este momento histórico.

A las 00:01 se llevó a cabo el primer matrimonio entre dos mujeres. Alexandra Quirós de 29 años y Daritza Araya de 24 contrajeron matrimonio frente a una notaria en una ceremonia que se realizó en Heredia y que fue retransmitida en redes sociales y en la televisión estatal por la organización «Sí, Acepto» y en la que participaron Mónica Naranjo, Lila Downs, Manuel Obregón y Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y también testimonios y mensajes desde otros países.

Aunque la ceremonia de Alexandra y Daritza es la primera de matrimonio igualitario que se efectúa en Costa Rica tras su legalización, en el Registro Civil esperan a ser oficializadas otro medio centenar de estas uniones.

El matrimonio entre personas del mismo sexo en Costa rica fue reconocido a raíz de una resolución de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de la República el 8 de agosto de 2018, mediante la cual se resolvieron dos acciones de inexistente inconstitucionalidad interpuestas contra normativa del Código de Familia que explícitamente prohibía las uniones entre personas del mismo sexo.

Para esa sentencia, la Sala Constitucional adoptó lo señalado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su Opinión Consultiva 24/17, en la que señaló que los Estados miembros del Pacto de San José debían garantizar el acceso de las parejas homosexuales a las figuras ya existentes, incluyendo el matrimonio. La Sala dio un plazo de 18 meses para la entrada en vigencia de la inconstitucionalidad de las normas y urgió a la Asamblea Legislativa a modificar las leyes acorde al fallo emitido. En cualquier caso, tal resolución sería efectiva a partir del 26 de mayo de 2020 como máximo.

Sin embargo, el acceso al matrimonio para las parejas del mismo sexo sigue estando vetado en la mayoría de los países de América Latina como Bolivia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

En Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay sí está garantizado en la ley, en México solo en algunos de los 32 estados del país y tanto Chile como Ecuador sí reconocen la unión civil, pero no con la figura del matrimonio.

Europa es el continente con más naciones que reconocen el matrimonio igualitario, un total de 17 naciones ofrecen esa opción en sus leyes de un total de 30 de todo el mundo.

En América lo aceptan Canadá y Estados Unidos, en el continente africano solo Sudáfrica, en Asia solo Taiwán y en Oceanía lo aceptan Australia y Nueva Zelanda.

Por el contrario, según el informe Homofobia de Estado 2019 de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex, 67 países criminalizan la unión de dos personas del mismo sexo.

Publicidad