LUZ SOSA

El Gobierno ha ordenado la paralización cautelar de las obras del hotel de La Tejita, en Tenerife, por considerar que éstas podrían estar ejecutándose en terrenos que podrían resultar afectados por la servidumbre de protección.

Un grupo de activistas subió a primera hora de este martes a las grúas con las que se construye un hotel en la zona de La Tejita (Granadilla, Tenerife) y colocaron dos pancartas con los mensajes ‘Stop Hotel’ y «Paralización ya’ para exigir el cese de las obras.

Esta movilización se lleva a cabo porque se pretende edificar un hotel de lujo de 342 habitaciones para 883 plazas en primera línea de la playa de La Tejita, incluida en el espacio natural protegido de Montaña Roja, con categoría de Reserva Natural Especial.

La lucha de la plataforma «Salvar La Tejita»

La plataforma «Salvar La Tejita» precisa que esta acción ha sido llevada a cabo por simpatizantes a título particular y subrayan que mantienen vivas sus demandas judiciales y manifestaciones legales pero entienden que «la falta de acción» de los gobiernos haya hecho perder «toda la fe» a muchos ciudadanos en la defensa de este «ataque» al medio ambiente.

Y es que esta obra ha sido polémica desde sus inicios. Los movimientos ecologistas denuncian un cúmulo de irregularidades, como el hecho de que la obra empezó sin que se hubieran hecho los deslindes de costas; no cumple con la licencia del Gobierno canario que le permitiera obtener la licencia municipal, además de haberse paralizadado judicialmente sin que nadie haya ejecutado esa paralización.

Salvar La Tejita señala que es competencia directa del Gobierno regional velar por el cumplimiento de esta suspensión, al tiempo que expresa su malestar por la actuación de la empresa Viqueira, responsable del proyecto, que cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento de Granadilla, mientras prosigue los trabajos.

Paralización temporal

Dando la razón a la plataforma, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha ordenado la paralización cautelar de las obras del hotel de La Tejita, en Tenerife, por considerar que éstas podrían estar ejecutándose en terrenos que, si bien no forman parte del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT), sí podrían resultar afectados por la servidumbre de protección.

De acuerdo con la propuesta de revisión del deslinde vigente en ese tramo de costa, que alteraría de 20 a 100 metros el ancho protegido, el hotel en proyecto podría resultar inviable.

Las obras de construcción de este hotel fueron autorizadas con fecha 3 de junio de 2016 por el Gobierno de Canarias y tienen licencia desde el 21 de diciembre de 2018, otorgada por el Ayuntamiento de Granadilla de Abona. 

Una explicación perfecta

Para entender todo el disparate de la construcción de un hotel que linda con un espacio natural protegido, con flora y fauna protegidos y un valor ecológico altísimo, nada mejor que ver este vídeo. Un resumen perfecto:

Publicidad