Casi uno de cada cinco euros que se invierten en educación van a parar a un centro privado.

El gasto público en educación para el conjunto de las Administraciones públicas se elevó en 2017 a 49.458 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,6% en el presupuesto con respecto a 2007 (47.267 millones), según el informe sobre el Sistema estatal de indicadores de la educación 2019 hecho público por el Ministerio de Educación.

De esta forma y siempre según los datos del informe, la educación privada concertada ha incrementado sus fondos en un 25% en una década hasta llegar a los 6.179 millones de euros en 2017, último año del que el Ministerio de Educación ofrece datos detallados.

Los centros privados sostenidos con fondos públicos acogen a dos millones de alumnos de los ocho en total que hay en el sistema en etapas no universitarias. Así, uno de cada cuatro estudiantes está matriculado en un centro concertado (29% si se excluye la FP y el Bachillerato). 

Es llamativo, además, el poder de la Iglesia en la educación concertada: Escuelas Católicas, la red que agrupa a los centros de la Iglesia representa al 60% de la escuela concertada con 1,2 millones de alumnos en 5.939 entidades pedagógicas.

La Pública, un incremento de un 1,4 % en 10 años

La educación pública apenas ha incrementado sus fondos en un 1,4% en el mismo período de tiempo, quedándose prácticamente estancada.

Según el texto del Ministerio de Educación, la educación pública sigue siendo, de lejos, la que acoge a la mayor parte de los alumnos escolarizados en nuestro país, con un 67,5% del total de alumnos, mientras que la educación privada concertada escolariza al 25,7% del alumnado y que en la enseñanza privada no concertada están escolarizados el 6,9% restante.

A pesar de que este reparto del alumnado ha sido una constante a lo largo de los últimos años, el reparto de fondos no ha seguido la misma línea. Si tenemos en cuenta los datos de hace una década, los fondos de la escuela pública acaparaba el 89,5% del total y la concertada un 10,5%, en 2017, el último año con datos, esta proporción había bajado al 87,5% para la escuela pública, mientras que la privada subvencionada con fondos públicos se había incrementado hasta el 12,5% de los fondos totales.

El informe de Educación resalta que «prácticamente la totalidad del importe destinado a conciertos y subvenciones corresponde a gasto efectuado por las comunidades autónomas, representando solo un 0,3% el del Ministerio de Educación«.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.