FACUA considera una falta de respeto a la familia las declaraciones del portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, que negó que Salud haya confirmado que la muerte de Manuel está asociada al caso Magrudis.

El padre de Manuel, el bebé de Écija que falleció en febrero por listeriosis, ha mostrado su indignación ante el hecho de que el portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, haya negado que es uno de los 185 afectados en los que la Consejería de Salud ha confirmado ya la vinculación con los productos de Magrudis.

«Nos encontramos totalmente indignados porque a fecha de hoy ni siquiera se hayan tomado la molestia ni por parte de la Junta ni de la Consejería de Salud de llamarnos para decirnos que desgraciadamente nuestro hijo falleció a causa de Magrudis. Pero sí vimos ayer una noticia, que nos impactó, en la que la Junta de Andalucía manipulaba y tergiversaba», ha señalado Manuel C. «Nosotros sabemos ya que nuestro hijo es un afectado por la cepa de Magrudis. No sé qué intentan manipulando, mintiendo y tergiversando la verdad. Nosotros lo que queremos es justicia para nuestro hijo y que salga la verdad, no que se intente tapar».

FACUA-Consumidores en Acción considera que más allá de faltar a la verdad, las declaraciones de Bendodo representan una falta de respeto a la familia y a la memoria del bebé fallecido. Se unen a la larga lista de falsedades lanzadas por la Junta de Andalucía desde que estalló el caso Magrudis, las cuáles contribuyeron a aumentar el número de afectados. La Consejería de Salud llegó a afirmar que no existía riesgo para la salud y que ya no había ningún producto contaminado en el mercado cuando en realidad estaban comenzando a retirarse.

FACUA representa a los padres de Manuel en la causa y espera que en los próximos días la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla acepte su personación, una vez que tanto el bebé como su madre figuran en el listado de afectados por listeriosis vinculados a la cepa de Magrudis que ha facilitado la administración autonómica y que figura en el sumario del caso.

La madre y el padre consumieron carne mechada La Mechá en la celebración de la Nochevieja de 2018 con otras tres parejas y ambos comenzaron a sufrir distintos síntomas poco después. Un familiar había comprado varias piezas del producto, que se consumió también en otra vivienda, donde alrededor de media docena de personas padecieron posteriormente diarreas y otros síntomas.

La madre comenzó a sufrir los síntomas el 2 de enero. El 13 de enero ingresó en un hospital público de la provincia de Sevilla con diarrea, vómitos y fuertes dolores de vientre. Le dieron de alta el 15. El 19 volvió al hospital con contracciones, le prescribieron un fármaco para pararlas y regresó a su casa. El 27 de enero acudió de nuevo al hospital y la derivaron en una UCI Móvil al Hospital Universitario Virgen del Rocío. Ese mismo día, le extrajeron líquido amniótico y el cultivo dio positivo en listeriosis. Dio a luz el 28 de enero, en su 29 semana de embarazo. El bebé falleció el 2 de febrero en el Hospital.

FACUA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.