El Parlamento Europeo aprueba la Directiva de Copyright con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos

⚫️ El Pleno de la Eurocámara ha aprobado este martes de manera definitiva la directiva europea que renueva los derechos de autor a nivel europeo

0
1197

⚫️ Filtros automáticos obligatorios revisarán todo lo que se sube a la red y bloquearán los contenidos que den positivo por copyright

👉 Comparte este artículo en WhatsApp

El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este martes de manera definitiva la directiva europea que renueva los derechos de autor a nivel comunitario. Con 348 votos a favor y 274 en contra, la decisión de los eurodiputados supone el punto final a la negociación de un texto que ha durado más de dos años y que ha estado envuelto en la polémica desde el principio, principalmente a causa de los filtros de contenido que impone a todas las plataformas que permitan a sus usuarios subir archivos a la red, excepto a las más jóvenes. La aplicación de la directiva no será inmediata, puesto que ahora comienza un periodo de dos años en los que cada Estado miembro deberá trasponer las medidas que contempla a su legislación nacional.

El primer sentido es técnico. Es una tecnología que no está lo suficientemente desarrollada como para dejar en sus manos decisiones que impactan en derechos fundamentales como la libertad de expresión. En YouTube, los filtros detectan habitualmente falsos positivos o desactivan por usar contenidos protegidos vídeos con música que ya ha pasado al dominio público. De ello han alertado desde el creador de la web, Tim Berners-Lee, al impulsor de la Wikipedia, Jimmy Wales, en una carta firmada por más de 80 arquitectos de Internet y de las tecnologías que le otorgaron su carácter de red igualitaria y democrática en sus primeras etapas.

La otra queja tiene que ver con su implicación en los derechos digitales, puesto que los filtros basados en algoritmo. Desde organizaciones de referencia mundial en la defensa de los derechos digitales, como la Electronic Frontier Foundation, hasta más de un centenar de asociaciones locales europeas, como la española Plataforma en Defensa de Libertad de Información (PDLI). Todos han criticado de forma unánime el uso de filtros por el riesgo de que se convierta en un mecanismo de censura previa. Más de cinco millones de ciudadanos se sumaron a su campaña en su contra.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here