Las elecciones del 10N serán recordadas por el crecimiento de la extrema derecha, que se convierte en una de las más fuertes de Europa.

El PSOE gana de nueva las elecciones, aunque baja ligeramente con respecto al pasado 28A. Arrastrar a la ciudadanía a unas nuevas elecciones apenas pasa factura a los socialistas, aunque el crecimiento exacerbado de la extrema derecha pesará sobre las conciencias de los que se dicen progresistas. Vox se ha erigido como tercera fuerza política con 52 escaños.

El error de Sánchez y su incapacidad de llegar a pactos de Gobierno ha hecho crecer también al Partido Popular, quien ha recuperado fuelle. Los de Pablo Casado han pasado de los 66 escaños en abril a 88.

Llama la atención también el trastazo histórico de Ciudadanos. Los naranjas han desaparecido en hasta 11 comunidades autónomas y ha obtenido menos escaños que ERC, cuando éstos se presentan en tan solo cuatro circunscripciones. Los naranjas han dejado de existir en Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Baleares, Galicia, La Rioja, Asturias y Murcia.

Unidas Podemos Resiste

Unidas Podemos ha resistido la irrupción de Íñigo Errejón en el tablero político nacional, que se quedó en agua de borrajas. Cuando el Errejón anunció el lanzamiento de Más País, se esperaba una notable caída de los morados propiciada por la acometida de Errejón. Sin embargo, Podemos ha conseguido mantener la cuarta plaza.

La candidatura liderada por Íñigo Errejón ha obtenido tres diputados en toda España, un resultado hasta cinco veces menos de lo que pronosticaba esta misma semana Errejón, que esperaba una quincena de diputados en las 18 circunscripciones en las que concurría.

«Creo que se duerme peor con más de 50 diputados de la extrema derecha en el Congreso que con ministros y ministras de Unidas Podemos», resumía Pablo Iglesias en su comparecencia, lamentando la irrupción de Vox por culpa de la gestión del PSOE de la actualidad política y de la repetición de las elecciones.

Los de Pablo Iglesias han mantenido sillones en plazas en disputa. Las encuestas apuntaban a que Pablo Echenique podría perder el único escaño obtenido por Aragón, pero la profecía no se ha cumplido.

Podemos también ha conseguido defender sus dos escaños obtenidos en Galicia, concretamente, en A Coruña y Pontevedra, donde Antón Gómez-Reino y Yolanda Díaz mantienen sus sillones. Lo mismo ocurre con Alberto Garzón en Málaga. Se esperaba que Más País castigara su candidatura, pero repetirá.

1 Comentario

  1. Lo más repugnante es que este tipo dormirá mucho más tranquilo con una ultraderecha que ha crecido por su culpa, que teniendo ministros de UP, es un mal nacido…….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.