Dadas las dificultades para obtener la liquidez necesaria con la que pagar mítines, cartelería y demás gastos de campaña, PP y PSOE necesitan una urgente inyección de dinero debido a su falta de previsión y a su absoluta dependencia externa para su financiación.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ya ha salido al rescate de ambos partidos y ha comenzado a salvar las campañas electorales ante las dudas de la banca privada para financiarlas, algo que ya ocurrió el 28 de abril y se va a volver a repetir en estos comicios.

El ICO es un banco público adscrito al Ministerio de Economía y Empresa a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa que está trabajando en autorizar una línea de financiación especial para partidos políticos. Por lo tanto, los partidos van a financiar sus campañas privadas con dinero público. La lectura ética de esta situación es terrible y el uso de las instituciones por parte de estos partidos, lamentable.

Pero el PSOE aún quiere darle otra vuelta de tuerca a su financiación y lanza desde este lunes una nueva operación de microcréditos para cosechar varios millones de euros y esta vez a tipo de interés récord para Ferraz, según confirman a EL MUNDO fuentes socialistas.

Lo llamativo de esta forma de microcréditos, una fórmula copiada de Podemos tras el éxito de su campaña, son los intereses que pagarán: un 2,5% de interés a Tasa Anual Equivalente (TAE) de rentabilidad. El PSOE lo presenta como un negocio seguro para los que se animen a darle un microcrédito, porque lo que le presten ahora les será devuelto en un año como máximo y con esa rentabilidad, pero lo cierto es que, al declarar este dinero como gastos electorales, los impuestos de los españoles son los que pagan esos intereses.

Esto puede comprobarse de forma sencilla en el artículo 130 de la Ley Electoral:

Y claro, hay riesgos. Si el partido se estrellara en las elecciones generales y no recibiera las subvenciones por escaño y voto que espera, su tesorería se resentiría, pero en Ferraz aseguran que el presupuesto aprobado por la comisión ejecutiva «es austero» y que las expectativas electorales siguen siendo mejores que las de cualquier otro partido. Aunque cada vez menos, vistas las últimas encuestas.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.