Las manifestaciones en Chile, que comenzaron en respuesta a un aumento en la tarifa del metro, se convirtieron en un clamor contra la desigualdad mostrando en las calles.

La lucha en las calles ha dado sus frutos y Sebastián Piñera, presidente de Chile, anunció este miércoles una reforma del criticado sistema de pensiones, que es privado y se basa en la capitalización individual

El pueblo chileno ha tenido que esperar tres meses. Las manifestaciones, que comenzaron en respuesta a un aumento en la tarifa del metro, se convirtieron en un clamor contra la desigualdad mostrando en las calles. Aún así, la crisis parece lejos de solucionarse, pese a otras medidas sociales anunciadas por el Gobierno y al plebiscito sobre una nueva Constitución.

La iniciativa presentada por Piñera, que se presentará esta semana al Parlamento, pretende implementar un aumento gradual del 6% en las cotizaciones, que pasarían del 10% actual hasta el 16%. Un 3% del incremento de la cotización lo pagará el empleador, se sumará al 10% actual e irá a la cuenta de ahorro individual del trabajador. El otro 3% también estará a cargo del empleador, contará con un aporte inicial del Estado y se destinará a un fondo público, denominado Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario.

Un 3% del incremento de la cotización lo pagará el empleador, se sumará al 10% actual e irá a la cuenta de ahorro individual del trabajador. El otro 3% también estará a cargo del empleador, contará con un aporte inicial del Estado y se destinará a un fondo público, denominado Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario.

Este fondo es otra de las novedades que presenta la reforma y sumará un pilar de ahorro colectivo al sistema previsional chileno para entregar “un aporte adicional a los jubilados actuales y futuros y beneficiará de manera especial a las mujeres, la clase media y los adultos mayores con dependencia severa”, explicó Piñera.

El modelo de pensiones de Chile se basa en el ahorro individual obligatorio gestionado por empresas privadas, las llamadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y en una pequeña participación estatal a través del llamado Pilar Solidario, dirigido a los más pobres y a quienes tienen las pensiones más bajas.

Esta reforma permitirá un aumento de 56.600 pesos mensuales (cerca de 73 dólares) para los hombres, lo que significa un aumento promedio de 20 % de sus pensiones y beneficiará a más de 500.000 pensionados. En el caso de las mujeres el beneficio será de 70.800 pesos al mes (unos 91 dólares), lo que significa un aumento promedio de 32 % de sus pensiones y va a beneficiar a más de 350.000 pensionadas, según dijo el mandatario.

Estos cambios propuestos por el presidente se suman a los ya aprobados el pasado diciembre para aumentar en hasta el 50 % las pensiones más bajas.

Publicidad

1 Comentario

  1. No se puede ingnorar el sacrificio que ase un trabajador,para lograr una pensión digna por encima de un salario mínimo1* después de entrar a trabajar en su tiempo de descansando se tiene que capacitar,para asender paulatinamente 2* Trabajar horas extras las cuales debía de dedicar así entorno familiar,estás al ir subiendo el valor del salario a veces ocasionan el pago por parte del trabajador al estado de un pago ,y a la familia un abandono, porque no tiene el tiempo para recreacrearlos, 3* resulta qué en ese tiempo se creó un impuesto mal llamado retefuente, quede pensó que en el futuro después 20 o más años le servirían al futuro pensional del aportante,por eso esque duden que el estrato 3 gana mucha más pensión.4* Eso noessierto ya que nuestros patrones pagaron 2 beses más y nosotros los trabajadores aportabamos 1,cuota mensual durante las mil (1.000 omas,mesadas mensuales las cuales eran consignadas a la cuenta de cada trabajador activo y durante ese, tiempos ganaría ese dinero unos intereses que serían aportados a la cuenta de cada uno de los aportantes, y amedida de que se le ivaconediendo la pensión al trabajador la empresa resivia un nuevo trabajador,5* En esto el Estado (Gobierno de turno fallo) porque a permitido el trabajo informal, y sin tenido la desfachatez de echarnos la culpa de esas pobreza a la clase Media llámese estrato 3 o 4, Que triste realidad por favor les pido tecapasiten
    Y reconozcamos a los pensionados de pensiones por debajo de 5 salarios mínimos mensuales,auxilio de transporte,mensual y execciones en el cobro del IVA para la canasta familiar,mensualmente ,para poder desir y ablar de democracia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.