El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha citado a declarar como investigados -lo que antiguamente se llamaba imputados- por presunta financiación ilegal a tres expresidentes de la Comunidad de Madrid: Esperanza Aguirre, Ignacio González y Cristina Cifuentes.

Sin embargo, llama la atención lo poco que se ha comentado en los diferentes medios la citación por presunto delito de corrupción de numerosos empresarios cuyas compañías estuvieron relacionadas con la caja B del Partido Popular.

De entre todo, destaca el nombre de Javier Monzón, quien fue presidente de Indra, la empresa responsable de los escrutinios electorales, y que actualmente ocupa la presidencia del grupo Prisa. Monzón es consejero de Prisa desde el mes de noviembre de 2017. Anteriormennte fue director de Banca Corporativa en Caja Madrid y socio director de Corporate Finance en Arthur Andersen.

El último informe entregado por García-Castellón fue clave para indagar en esta conexión, ya que la UCO acredita que Indra recaudó 600.000 euros solo en 2012, destinados a la campaña de los populares. “INDRA Sistemas S.A pagó servicios no realizados a empresas vinculadas a la campaña electoral del PP en el 2007 y en el 2011″, alegan los agentes.

El pasado junio, la Guardia Civil remitió a García-Castellón un informe en el que los investigadores señalaban que la empresa Indra abonó supuestamente 566.497 euros a una firma de formación, que a su vez los transfirió a la consultora Swat SL, que asesoró al PP madrileño en temas de estrategia y comunicación política para las campañas electorales de 2007 y 2011.

La compañía también habría contratado a empresas que organizaban eventos para el PP para recibir unos servicios de los que en realidad jamás disfrutó, pero sí pagó. Con ese dinero, la empresa habría sufragado la campaña de los populares madrileños.

De esta forma, Indra habría pagado las campañas a través de una empresa intermediaria, no pagando directamente al partido, lo que habría levantado sospechas inmediatamente en una compañía tan fiscalizada como es una IBEX. Indra

Monzón declarará como investigado  el próximo 4 de octubre por su papel al frente de Indra, que a su vez también ha sido imputada como persona jurídica.


Noticia relacionada:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.