Los disturbios en Cataluña y toda la propaganda relacionada con la exhumación de Franco no está beneficiando a la candidatura de Sánche

El PSOE sigue perdiendo votos cada semana que pasa, resaltando el error de no haber llegado a un acuerdo con Unidas Podemos. Los disturbios en Cataluña y toda la propaganda relacionada con la exhumación de Franco no solo no está beneficiando a la candidatura de Pedro Sánchez, sino que está haciendo más fuertes a los partidos situados en los extremo.

El 14 de octubre, día en que se dio a conocer la sentencia del Tribuna Supremo sobre el desafío independentista, el PSOE tenía 126 escaños y un 28,4 por ciento de voto. El porcentaje ahora es de entre el 26,7 % y el 27,7 %.

El bloque de las derechas se sitúa por primera vez desde abril por encima de la izquierda, según GAD3. El auge de Vox en estas semanas previas a las elecciones impulsa al bloque, frente a una izquierda a la baja. El bloque de izquierda sumaría 42,8 % mientras que el de derecha obtendría 44,1 %.

En la encuesta elaborada por Hamalgama Métrica, el bloque de izquierda suma un 43,9 % y el de derecha un 43,6 %. Confirma la caída de Ciudadanos y la subida de Vox.

En la encuesta realizada por Celeste Tel, el bloque de izquierda suma 45 % de votos contra el 42,7 % del bloque de izquierda.

En la encuesta de SigmaDos, Vox supera los 40 escaños mientras que ERC, con 17 escaños, da el sorpasso a Ciudadanos. El bloque de izquierda suma 44,1 % y el de izquierda 42.4 %.

La gestión electoral de la exhumación de Franco

El guión previsto por el Partido Socialista en el manejo electoral de la exhumación del dictador Franco, apurando los plazos para que estuviera lo más cerca posible del arranque formal de la campaña, le ha estallado en la cara.

Lo que se pretendía que fuese un golpe a la derecha, con la expulsión del genocida de su mausoleo. El PSOE creía que la imagen de Franco saliendo del Valle le traería réditos electorales, pero lo que debería ser una acción sin difusión y sin fecha, se ha convertido en una ingente cantidad de imágenes y vídeos que han servido para homenajear a Franco.

El Gobierno del PSOE ha permitido a la familia que lleve a Franco a hombros, un ataúd con un crespón con la bandera que supuestamente nos representa a todos, ha consentido a Francis Franco, nieto del dictador, que lleve una bandera preconstitucionalista, se han permitido «¡vivas!» a Franco con total impunidad e incluso se ha permitido que Tejero, autor del intento de Golpe de Estado del 23F con el que se pretendía regresar a la dictadura, cruzar a una zona a la que solo se podía acceder con acreditación.

Catalunya y cómo no gestionar una crisis

Catalunya es otra piedra en el camino de Pedro Sánchez hacia la presidencia. El tema catalán ya fue usado como uno de los puntos de desencuentro en la fallida negociación con Podemos. Ahora, el PSOE expone su campaña electoral a la expectativa de que la tensión con Cataluña disminuya.

El PSOE se posicionó claramente en contra de un referéndum de autodeterminación en Catalunya, y afirmó en el texto que en su modelo territorial, “no tiene cabida un referéndum de autodeterminación que el TC ha considerado contrario a la Constitución y que, desde la perspectiva política, provoca la quiebra de la sociedad”.

El PSOE, que no pensaba que el debate sobre Cataluña fuera a producirse en el clima social y político que se ha creado tras la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo a los dirigentes independentistas. Sánchez compareció para pedir «respeto» a la decisión judicial que condena a los líderes del procés a penas de hasta 13 años por sedición y avalar su «íntegro cumplimiento», unas declaraciones que podrían ser del propio Rajoy si estuviese todavía en el poder.

El PSOE, el Gobierno en funciones, y su candidato, Pedro Sánchez, enfrentan a una crisis con una complicada solución. Sánchez no pensó la violencia desatada por los Mossos iba a llegar al nivel que ha alcanzado y que las imágenes y vídeos de estos excesos iban a alcanzar tal difusión. El desorden es lo contrario a los grandes rótulos con los que el PSOE se presentaba a estas elecciones: estabilidad y seguridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.