A seis semanas del inicio de la convulsión social en Chile el gobierno de Sebastián Piñera sigue sin poder frenar las manifestaciones que piden mayor igualdad a través de profundas reformas sociales.

Con voz firme, los ojos vendados, mirando hacia el frente, en fila y con voz firme. De esta manera un grupo de feministas chilenas coreó, durante el Día Internacional contra la Violencia contra la Mujer, frente al palacio presidencial de La Moneda, un mensaje contra la violencia machista que recorrió todos los puntos del mundo.

“¡El violador eres tú!”, gritaron unas 50 jóvenes hartas del machismo y la represión policial, que reprodujeron la protesta coreográfica expuesta por primera vez el lunes en el puerto de Valparaíso.

Con 23 muertos y miles de heridos -cerca de 300 con lesiones oculares y dos personas con ceguera total- las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos perpetradas por las fuerzas de seguridad alertaron a organismos internacionales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, que recomendó reestructurar la Policía.

“Un violador en tu camino”, como denominaron las feministas chilenas su representación contra el patriarcado, copó este viernes las calles del país. La intervención urbana fue replicada igualmente en otros puntos de Santiago, en ciudades del norte y sur de Chile, frente a la embajada chilena en Londres y en sitios simbólicos de Madrid, París, Barcelona y Bogotá.

Madrid

Berlín

México

Puerto Rico

París

Londres

New York

1 Comentario

  1. El título de la composición no es «El Violador eres tú», es «Un violador en tu camino» y hace referencia al lema de Carabineros de Chile (la policía uniformada) «Un amigo en tu camino».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.