Los diarios españoles vuelven a demostrar que su línea editorial depende de quién ponga el dinero

Un mismo titular abre hoy todas las portadas de las ediciones impresas de diarios como El PaísEl Mundo, La VanguardiaABCEl CorreoExpansión 20 Minutos: “Endesa presenta, en la COP25 de Madrid, sus soluciones para una sociedad libre de emisiones”.

La «casualidad» hace que coincida en los quioscos este mensaje inflado de dinero con el día que arranca en Madrid la COP25, el foro político más importante a nivel internacional para hacer frente a la emergencia climática, una de las mayores amenazas.

También es «casualidad, y ya son dos, que Endesa es la empresa que más emisiones ha generado con su actividad en España durante 2018, con 30.237.155 de toneladas de dióxido de carbono. En términos porcentuales, la eléctrica representa un 23% de las emisiones industriales y un 9,3% de todas las emisiones que se expulsan a la atmósfera desde nuestro país.

Endesa es la empresa que más contamina de España, esto es un hecho constatado, los datos forman parte de Emergencia Climática en España, el informe presentado este viernes por el Observatorio de Sostenibilidad con motivo de la celebración de la COP 25.

Sin embargo, es llamativo también que los periódicos no fue lo único que Endesa compró. Según la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se han captado entre 10 millones y 12 millones de euros a través del patrocinio de las empresas de la COP25. Acciona, Endesa, Engie e Iberdrola participan en el grupo de mayores aportadores de patrocinio. Endesa organiza varios actos y albergará actividades oficiales y eventos paralelos durante la COP25.

También es un hecho constatado que los principales diarios económicos son capaces de cambiar su editorial si los vientos traen jugoso dinero, independientemente de donde venga. En 2015 ya no era una eléctrica, sino un banco, el Banco Santander, quien compraba todos los periódicos españoles bajo el eslogan «GeneraciOnEncontrada», la entidad dirigida por Patricia Botín compró las portadas de Abc, La Razón, El Mundo, El País, La Vanguardia, El Periódico y 20minutos, los siete diarios españoles de mayor tirada.

Eléctricas y bancos. ¿Dónde está la ética de estos medios de gran tirada? ¿Qué es lo siguiente? Quizá una jugosa oferta de una casa de apuestas o de una empresa de fabricación de armas, ¿por qué no? Nuestra prensa en venta, veamos dónde está el límite.


1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.