1000 personas se han reunido delante del centro de acogida de menores extranjeros no acompañados en contra de los discursos «de odio, racismo, fascismo»

Hortaleza Boxing Crew, el club de boxeo de la Unidad de Absorción Vecinal (UVA) de Hortaleza, ha denunciado en su red social una serie de pintadas racistas aparecidas en la fachada del centro. 

«Julio es muerto», «Esto es el principio. Estás muerto, perra», «Te mato» o «Todos remamos juntos» han sido algunas de las pintadas llenas de odio aparecidas en el centro.

40 chavales sin recursos entrenan en este centro cada martes y jueves, algunos de ellos, menores extranjeros no acompañados. El Hortaleza Boxin Crew ayuda en la integración de estos niños y está situado en un local de la asociación vecinal de la UVA, espacio que está amenazado de cierre desde hace meses y cuyos propietarios, la Comunidad de Madrid, piensan derribar junto con los otros inmuebles que se construyeron en 1963.

1000 personas se concentran contra el odio

Entre 800 y 1000 personas se concentraron este domingo a las puertas del centro de primera acogida de menores extranjeros no acompañados de Hortaleza para exigir «más recursos» y pedir que haya «convivencia» en el barrio y en contra de los discursos «de odio, racismo, fascismo». Además de vecinos del barrio, personas de otros barrios y asociaciones como SOS Racismo, Asamblea Antirracista o Socialismo Libertario han secundado la concentración.

Así, entre gritos como «No estáis solos» o «Estos niños son nuestros hermanos, y si los tocas, a la calle vamos» ha transcurrido la jornada sin incidentes. Además, otras personas han acudido con carteles y pancartas con frases como «Mejor atención, menor problema» o «Menas son niños y niñas, acogida digna ya». Durante la concentración también han estado presentes un grupo de menores inmigrantes que han acudido portando pancartas de «Todos somos iguales», «África y Europa, unidas en Hortaleza» y «No a los mensajes de odio». A su llegada han sido recibidos al grito de «ningún ser humano es ilegal».

Una de las asistentes fue la portavoz de Unidas Podemos IU en al Asamblea de Madrid, Isa Serra, quien cree que la situación se puede resolver «si se ponen políticas sociales». A su parecer, los vecinos de Hortaleza son los «más capacitados» para pedir medidas al Gobierno regional, que es el que «tiene la obligación de cumplir con la Convención Internacional de la Infancia y proteger los derechos de los niños».

En esta línea, explicó que la situación actual se debe a «la falta de medidas para acabar con el hacinamiento». Según comentó, la tutela de los menores es «responsabilidad de la Administración» y criticó que «gracias a los discursos de Vox», el problema haya ido generando «un clima cada vez de más confrontación».

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.