Se invirtieron 3,6 millones de dólares en anuncios de Facebook e Instagram con ataques a los gobiernos mexicanos y venezolanos y a favor del gobierno de Añez.

En Spanish Revolution, a diferencia de otros medios, mantenemos todos nuestros artículos en abierto y siempre va a ser así porque consideramos que lo que hacemos, informar de forma independiente, es un servicio público. Si puedes permitirte ayudarnos con 2, 5 o 10 euros al mes, contribuirás a que podamos seguir adelante. Rebélate. ¡Suscríbete!

Por Javier F. Ferrero

Un nuevo escándalo de carácter internacional rodea al gobierno de Bolivia, aunque no solo al ejecutivo golpista de Áñez: la oposición venezolana también está en el punto de mira.

El prestigioso diario norteamericano The Washington Post informó este miércoles que Facebook eliminó una red de desinformación millonaria creada la finalidad de favorecer la gestión de Jeanine Áñez y desprestigiar a la oposición. El rotativo hace referencia también a publicaciones de apoyo a la oposición política en Venezuela y críticas al partido del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Tal y como informa el diario, esta red ilegal usaba cuentas falsas para amplificar su contenido, evadir la aplicación de las políticas restrictivas de Facebook, engañar a las personas sobre quién estaba detrás de estas actividades y hacerse pasar por entidades de noticias independientes, organizaciones civiles y páginas políticas.

“Algunas de estas páginas emulaban partidos políticos, usando técnicas como ‘typo-squatting’ para engañar a las personas. Esta actividad parece haberse concentrado en eventos cívicos y elecciones en los países a los que se dirigía. Las personas detrás de esta actividad publicaban acerca de noticias y eventos actuales, incluyendo temas de política y figuras políticas, elecciones y crisis política en Venezuela, México y Bolivia», señala el texto.

De ello se ha hecho eco Julián Macías Tovar, analista de redes y director de Pandemia Digital, quien ha informado que esta trama está ligada a CLS Strategies y vinculada con Atlantic Council, OEA, USAID (organismo público de los EEUU) y Atlas Network.

3,6 millones en desinformación

Facebook informa que fueron un total de 55 cuentas de Facebook, 42 Páginas y 36 cuentas de Instagram con más de 500.000 seguidores en Facebook y cerca de
43,000 personas que seguían una o más de estas cuentas de Instagram.

Fueron cerca de 3,6 millones de dólares invertidos en anuncios de Facebook,
pagados principalmente en dólares estadounidenses y gastados en anuncios con ataques a los gobiernos mexicanos y venezolanos y a favor del gobierno de Añez.

Dos ejemplos de las publicaciones que se usaron:

PP y Vox, relacionados con quien mueve los hilos

El analista señala que uno de estos nombres, Atlantic Council, un Think tank creado para presionar en distintos asuntos internacionales y sobre el que Rusia «llegó a decir que representan una amenaza para los fundamentos del sistema constitucional y la seguridad», cuenta entre sus filas al ex presidente José María Aznar, que en 2012 fue nombrado director de Atlantic Council para Europa y LATAM. De igual manera, Aznar fue nombrado consejero de NewsCorp (FoxNews) y desde entonces uno de los principales promotores de Atlas Network.

Asimismo, también cuenta con la presencia de Rafael Bardají, ex asesor de los ministros de Defensa del Partido Popular Eduardo Serra y Federico Trillo y fue ex director de política internacional de FAES, quien se desvinculó del PP en 2018 y es miembro de Vox desde entonces.

Imagen
Imagen

«Facebook financia a Atlantic Council, su partner contra la desinformación mediante un ‘trabajo forense digital innovador para proteger la democracia y promover la verdad’, Aznar curiosamente tiene una empresa de BIG DATA con dinero de paraísos fiscales», señala Macías Tovar.

Imagen
Publicidad