Los trabajadores de la red social señalan que existe un patrón de trato preferencial para los editores y páginas de derecha.

En Spanish Revolution, a diferencia de otros medios, mantenemos todos nuestros artículos en abierto y siempre va a ser así porque consideramos que lo que hacemos, informar de forma independiente, es un servicio público. Si puedes permitirte ayudarnos con 2, 5 o 10 euros al mes, contribuirás a que podamos seguir adelante. Rebélate. ¡Suscríbete!


Un empleado de la red social Facebook recogió pruebas que muestran que la compañía está dando a las páginas de extrema derecha un trato preferencial en lo que se refiere a la información errónea, ha sido despedido, según BuzzFeedNews. Los trabajadores muestran su preocupación por cómo la compañía manejará las falsedades del presidente en un año electoral.

El ingeniero de Zuckerberg reunió evidencias de que, según dicen, muestra que medios y figuras de derecha partidarios de Trump y la organización conservadora de producción de videos sin fines de lucro Prager University , han recibido un trato especial por la compañía, dándoles más visibilidad que al resto de publicaciones.

La publicación de un empleado de Facebook del 22 de julio en la que reafirmaba los hallazgos del ingeniero identificó varios casos en los que una queja de verificación de datos de una página de derecha se intensificó y, en algunos casos, se resolvió a favor de la cuenta el mismo día.

Los trabajadores lo ven como parte de un patrón de trato preferencial para los editores y páginas de derecha, muchos de los cuales han alegado que la red social está predispuesta a favor de la extrema derecha.

Después de meses de debate y desacuerdo sobre el manejo de mensajes incendiarios o engañosos de Donald Trump, los empleados de Facebook quieren que Mark Zuckerberg explique lo que la empresa haría si el presidente de los Estados Unidos utiliza la red social para socavar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

«Creo que nos dirigimos a un escenario problemático en el que Facebook va a ser utilizado para socavar agresivamente la legitimidad de las elecciones de EE.UU., de una manera que nunca ha sido posible en la historia», escribió un empleado de Facebook en un grupo en Workplace, la plataforma de comunicación interna de la empresa, a principios de esta semana.

Eeste escenario ha sido un tema de acalorada discusión dentro de Facebook. Unos 2.900 empleados le pidieron a Zuckerberg que se dirigiera a él públicamente durante una reunión de la compañía el jueves, lo cual hizo en parte, llamándolo «una posición sin precedentes».

Los comentarios de Zuckerberg se produjeron en medio de crecientes preocupaciones internas sobre la competencia de la compañía para manejar las fake News y las precauciones que se están tomando para asegurarse de que su plataforma no se utilice para apoyar a una u otra parte antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Facebook dice que ha comprometido más dinero y recursos para evitar repetir sus errores durante las elecciones de 2016, algunos empleados creen que no es suficiente. «Estados Unidos no puede permitirse que Facebook adopte un enfoque de esperar y ver qué pasa cuando se trata de la integridad de nuestra democracia», dijo Jesse Lehrich, ex portavoz de política exterior de Hillary Clinton y cofundador de Accountable Tech, un grupo de defensa sin fines de lucro. «A menos que delineen de manera proactiva políticas claras y mecanismos de aplicación para salvaguardar las elecciones, la plataforma se utilizará como arma para socavarla», afirma.

Publicidad