Desde la creación de esta dotación, el Estado se ha gastado más de 6,7 millones de euros en dotaciones a expresidentes. 

Felipe González creó en 1983 el Estatuto de los expresidentes para asignar a quien hubiera ejercido como tal «unas prerrogativas y unos medios de asistencia» dignos de ese puesto. Ahora, en 2020, el ex presidente superará los dos millones de euros recibidos a través de esta dotación.

El político socialista se convertirá de esta manera en el primero en alcanzar esa cifra. Es el expresidente del Gobierno que más dinero ha cobrado a través de esta esta paga, que se estableció en 1983 y en 1992 se convirtió en vitalicia, ya que antes los expresidentes sólo tenían derecho a cuatro años.

Esta enorme dotación está justificada como “gastos de oficina, atenciones de carácter social y, en su caso, alquileres de inmuebles, en la cuantía que se consigne en los Presupuestos Generales del Estado”. El propio González rechaza considerar la paga como una “pensión” y recalca que se trata de una “asignación para gastos de alquileres y oficinas”. La paga, además, tiene la peculiaridad de que no tiene que ser justificada, tal y como reconoció Presidencia del Gobierno a Maldita.es.

Sin embargo, estos no han sido los únicos ingresos que ha tenido el ex presidente González: ha combinado esta dotación con su puesto de diputado en el Congreso desde el 1996 hasta 2004 y con otros cargos oficiales y en empresas privadas, como el de consejero en Gas Natural-Fenosa.

Según indica Maldita,es, la suma que lleva acumulando desde 1996 (año en que abandonó la Presidencia del Gobierno) llegará en 2020 a los 2.072.803,61 euros. Entre los expresidentes que siguen cobrando la dotación, le siguen José María Aznar, que llegará este año a 1.351.588,88 euros y José Luis Rodríguez Zapatero, que alcanzará la cifra de 671.220 euros. Mariano Rajoy, que ha sido el último en solicitar esta prestación tras su destitución por una moción de censura en junio de 2018, llegará a acumular 192.458 euros.

Desde la creación de esta dotación, el Estado se ha gastado más de 6,7 millones de euros en dotaciones a expresidentes.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.