El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid acusó el viernes pasado de “deslealtad” a Simón por dar el porcentaje de asintomáticos que la propia comunidad les había comunicado.

En Spanish Revolution, a diferencia de otros medios, mantenemos todos nuestros artículos en abierto y siempre va a ser así porque consideramos que lo que hacemos, informar de forma independiente, es un servicio público. Si puedes permitirte ayudarnos con 2, 5 o 10 euros al mes, contribuirás a que podamos seguir adelante. Rebélate. ¡Suscríbete!

Este lunes, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, comparecía en rueda de prensa para dar cuenta de la evolución de la pandemia.

Desde el inicio de la pandemia, la COVID-19 ha dejado hasta ahora en nuestro país 28.576 muertos y 322.980 contagiados en España. Además, desde el fin del estado de alarma se han detectado 950 brotes de los que todavía siguen activos 675.

Simón era preguntado por la polémica sobre la cifra de asintomáticos de la Comunidad de Madrid y respondía: «No sé qué explicación ha dado la Comunidad de Madrid, no he leído si ha dado o no alguna explicación al respecto. Los datos están ahí, yo creo que todos los conocen. Yo no voy a entrar en una discusión sobre este tema. Lo que sí es importante es que la Comunidad de Madrid está haciendo o va a hacer un esfuerzo muy importante para detectar más casos, para aumentar sus capacidades diagnósticas que ya son muchas y para controlar la transmisión en su comunidad autónoma».

«En todo caso, no voy a entrar en el juego de discutir o de entrar en un enfrentamiento de cifras, no consiste en esto, quien quiera entrar, que entre, a mí me da igual». » A mí lo que me preocupa es que se controle la transmisión, y si la transmisión se controla y se observa en la evolución de los datos, que sea lo que sea. Si yo tengo que pedir perdón, pediré perdón, si tengo que cargar con errores de otros para que se controle la transmisión, cargaré con ellos, no tengo problema”, ha zanjado.

Y ha insistido en que lo que le preocupa es que se controle la transmisión y que mientras la Comunidad de Madrid haga las actividades que tiene que hacer, él no tiene ningún problema con eso.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid acusó el viernes pasado de “deslealtad” a Simón por dar el porcentaje de asintomáticos que la propia comunidad les había comunicado.

En relación al tema del contrato licitado por la Comunidad con un grupo sanitario privado para llevar a cabo el rastreo de contactos, Simón ha señalado que cada comunidad tiene su mecanismo para realizarlo y, aunque no le interesa si se ha hecho con una empresa privada o un servicio público, sí que ha apostillado que el prefiere los servicios públicos.

«Eso sí, lo que tiene que ser es un sistema eficiente», ha señalado Simón. «Si han tenido que contratar ahora a través de una empresa privada y es el mecanismo que ellos han establecido, lo que a mí me interesa es ver si la eficiencia de esta medida se puede observar en los datos y en la evolución de la epidemia», ha finalizado.

Publicidad