Francesc de Carreras junto a Albert Rivera

Francesc de Carreras, cofundador de Ciudadanos y catedrático de Derecho Constitucional, comunicó a la dirección del partido naranja el pasado abril que dejaba de militar en el partido que promovió. Su marcha es la más simbólica de todas las que ha provocado el giro a la extrema derecha derecha de Ciudadanos. 

«Yo ya estaba en desacuerdo con la línea de Cs desde hacía meses«, indica De Carreras en una entrevista en El País. «Lo vi a partir de las elecciones andaluzas, cuando de una manera o de otra se llegaron a acuerdos con Vox: nunca debería haberse hecho«, indica el cofundador de Ciudadanos, indicando que lo que le llevó a la decisión no fue en concreto ese pacto, que lo entendía como algo muy puntual, fue lo que vino después: «vi que dirigentes de Cs decían que lo de Andalucía se generalizaría. Y que iba a peor cuando Rivera convocó el acto de Colón. Fue un acto de nacionalismo español claro. Aquello me gustó muy poco. Y, cuando ya explícitamente se dijo que se podía pactar con Vox pero nunca se pactaría con el PSOE, pensé que Cs había perdido su posición central, había escogido solo un bando«, señala el catedrático.

De Carreras considera que Cs ha evolucionado hacia posiciones nacionalistas españolas, contrarias a su ideario original, e indica que «ni el PP ni el PSOE son partidos nacionalistas, son nacionales. Tienen una idea de España, pero no son identitarios«. El catedrático señala que tanto los socialistas como los populares «no hablan de una España unida para la eternidad y desde el principio de los tiempos. Esto tiene consecuencias«. 

El cofundador de Ciudadanos habla durante la entrevista en El País sobre los cambios del partido naranja desde su fundación, señala que tiene «derecho a darme de baja cuando no me veo representado por las políticas e incluso por las formas«, ese «aire de prepotencia, como si fueran los que hubieran ganado las elecciones…«

Cuenta, además, como Rivera le dijo que su intención fue siempre la de sustituir al PP como primera fuerza de derecha, nunca estuvo entre sus planes el centro: «Sí, sustituir al PP, encabezar la derecha«. 

«Creo que en Ciudadanos, en los últimos años, ha habido demasiada comunicación y mercadotecnia política y poca materia gris en análisis político hecho desde la historia, la teoría y una cosa que es muy importante: el sentido común«, sentencia De Carreras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.