El exilio iraní abonó 65.000 euros a los dos diputados en 2014

No al extranjero, a no ser que hablemos de dinero. Así puede resumirse el escándalo que acaba de desvelar El País y que implica al líder de Vox, Santiago Abascal, y a uno de sus pesos pesados, Iván Espinosa de los Monteros.

Según desvela el medio, los diputados de Vox cobraron durante ocho meses salarios de su propia formación con fondos procedentes de donaciones del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), alrededor de 65.000 euros en total. El CNRI tuvo un brazo armado que figuró hasta 2012 en la lista de organizaciones terroristas de EE. UU.

Esta noticia se suma a la que ya desveló el mismo medio: Vox se fundó en 2013 con un millón de euros del CNRI. El día que se inscribió en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior, el 17 de diciembre del mismo año, recibió la primera transferencia desde el exterior de simpatizantes del exilio iraní, 1.156,22 euros.

Un mes después de la formación del partido ultra, que hoy cuenta con 52 escaños en el Congreso de los diputados, Abascal y Espinosa de los Monteros comenzaron a percibir sus salarios de los opositores al régimen de la república islámica gracias a las gestiones del primer presidente y fundador de la formación ultra, Alejo Vidal-Quadras.

El sueldo de Abascal se fijó en 3.570 euros mensuales netos, unos 5.000 brutos, que cobró entre febrero y octubre de 2014. En total: 40.000 euros. El Espinosa de los Monteros fue de 2.300 euros netos mensuales, unos 3.083 brutos. El parlamentario facturó a través de una sociedad.

Abascal y Espinosa de los Monteros estaban al tanto de que sus nóminas procedían de fondos del CNRI. V,Vidal-Quadras respondió así a la pregunta de si los dirigentes de Vox conocían el origen del dinero: “Abascal estuvo al tanto de todo, le expliqué mi relación con el CNRI y le dije que nos financiarían. Le pareció bien. Estaba encantado. No puso ninguna pega”.

Publicidad

8 Comentarios

  1. ¿Por qué El País no publica que Sonsoles Espinosa (esposa de Zapatero) apoyó y se reunió con la oposición iraní CNRI (Consejo Nacional de la Resistencia Iraní)?

  2. ¿Por qué El País no publica que los otros políticos que cobraron de los iraníes exiliados de Vox fueron los socialista del PSOE: José Luis Rodríguez Zapatero y María Teresa Fernández de la Vega?

    • Iván Espinosa de los Monteros: El País se saca de la manga hoy otro refrito de fakenews: sobre la base de una historia antigua que no tiene vuelta de hoja, se monta una ficción dramática…e incluso se plagia a sí mismo, repitiendo artículos propios (y ajenos) de hace tiempo, como si fueran novedad.

      Ni pagaron nuestros sueldos, ni estuvieron 8 meses, ni Vox se fundó con ellos, ni se quebró la ley, ni hemos tenido nunca problema en explicar cómo fue todo.

      Personas perfectamente identificadas, pertenecientes al exilio persa, opositores al régimen de los ayatolás de Irán, y antiguos amigos de nuestro candidato de aquel año, Vidal Quadras (le cito porque no tiene nada que ocultar) contribuyó a su campaña de las europeas en 2014. Lo hicieron conforme a la legislación, en los plazos y cantidades que permitía la Ley, por transferencia bancaria, identificándose en cada pago. Pertenecían a una organización que los demás no conocíamos, pero a la que no le vimos problema. Zapatero tampoco

  3. EEUU tenía a la oposición iraní del CNRI (Consejo Nacional de la Resistencia Iraní) en la lista del grupos terroristas, cuando los quitaron de la lista de grupos terroristas empezaron a tener apoyo en Europa, por ejemplo por parte
    Rodríguez Zapatero + María Teresa Fernández + Sonsoles Espinosa por el PSOE,
    de José María Aznar por el PP
    y de Alejo Vidal-Quadras por VOX

    -. EEUU también tiene Cuba en lista de terrorismo
    -. Y EEUU también se plantea meter a Venezuela en la lista de terrorismo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.